Chávez dice Unasur es garantía para proyecto suramericano de independencia

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es la "garantía" para el "naciente proyecto suramericano de independencia", y un blindaje de la región ante la CIA y sus redes de "terroristas" y "desestabilizadores".

Caracas, 26 oct.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es la "garantía" para el "naciente proyecto suramericano de independencia", y un blindaje de la región ante la CIA y sus redes de "terroristas" y "desestabilizadores".

"Unasur es la más grande garantía que nos puede enviar la Providencia y darnos nosotros mismos para garantizar la permanencia y la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de nuestro naciente proyecto suramericano de independencia", declaró Chávez a periodistas, al parafrasear al libertador venezolano Simón Bolívar.

El gobernante indicó que durante su encuentro con la secretaria de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, hablaron de Suramérica y de la Unasur "como zona de paz, como zona de democracia".

Al evaluar la ofensiva de la OTAN en Libia, que Chávez ha calificado de "barbarie", señaló que es "algo que se puede comparar" con lo que ocurrido "hace 500 años y más" cuando llegaron los barcos de Europa y "acabaron con los indios".

"Ahora la cosa es peor, porque tienen aviones y satélites y bombas. Antes tenían que venir en barcos y no tenían los adelantos científicos y tecnológicos de ahora", sostuvo.

Destacó que "afortunadamente" en América del Sur comenzaron a ocurrir cosas hace ya cierto tiempo, que, a su juicio, hoy permiten enfrentarse a "esa amenaza en condiciones de fortaleza".

"No es América del Sur, no es América Latina la que era hace 20 años atrás y pudiéramos decir, incluso, que todo comenzó aquí en Caracas, aquí en Venezuela", apuntó, al aludir a la revuelta social ocurrida en el país en 1989, conocida como el "Caracazo", y al fallido golpe de Estado que él mismo lideró en 1992.

Resaltó que Venezuela ya no está sola y "de ahí la importancia de conformar Unasur".

"Unasur, he ahí nuestro blindaje como región contra la cuarta flota o la sexta flota o los aviones sin tripulantes, la CIA y todas sus redes de terroristas y de asesinos, de desestabilizadores y de chacales", apuntó el jefe de Estado.

Citó entre los avances de este mecanismo la reunión de ministros de Defensa que "dentro de poco" tendrá lugar en Lima (Perú) y en la que, aseguró, "ya no vendrá el jefe del comando sur a dar órdenes a unos generales subordinados al Pentágono".

"Está naciendo una doctrina de defensa suramericana, llegará el día en que hagamos ejercicios militares conjuntos de defensa, pero antes que eso hay que elaborar la doctrina y la organización del Consejo de Defensa", puntualizó.

Por otra parte, confirmó que promulgó como ley de la República el documento de protocolo y compromiso con la democracia de la Unasur.

En unas breves declaraciones a la prensa, Mejía consideró "muy importante" que el gobernante sancionara ese protocolo y aseguró que ya son seis países que lo han hecho.

Dijo esperar que a fin de año puedan mostrar "un balance total" del trabajo de los consejos de la Unasur, mientras que Chávez informó de la convocatoria para inicios de 2012 de la reunión del consejo energético de ese mecanismo.

La asesora de prensa de la secretaría general de Unasur, Manuela Botero, precisó a Efe que la reunión del Consejo Energético Suramericano, cuya presidencia "pro témpore" está en manos de Venezuela, se fijó para el 20 enero 2012.

Mejía, quien le obsequió a Chávez el libro "Bolívar" de Indalecio Liévano Aguirre, indicó que para el 30 de noviembre próximo prevén aprobar el plan decenal de infraestructura hasta el 2022, cuando, señaló, se celebrará el bicentenario de la independencia de Brasil.

Mostrar comentarios