Chávez tiene día agitado aunque asegura cumplir con reposo y horarios médicos

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó hoy al mediodía, de forma sorpresiva, a los cadetes de la Academia Militar y culminó el día con un consejo de ministros, jornadas que, aseguró, no lo apartan del horario que diseñaron sus médicos, ni de la disciplina del tratamiento contra el cáncer.

Caracas, 7 jul.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó hoy al mediodía, de forma sorpresiva, a los cadetes de la Academia Militar y culminó el día con un consejo de ministros, jornadas que, aseguró, no lo apartan del horario que diseñaron sus médicos, ni de la disciplina del tratamiento contra el cáncer.

"Sigo luchando contra él (el cáncer) es una enfermedad difícil pero yo les prometo que viviremos y venceremos", indicó el presidente, en el acto realizado en la institución castrense en Caracas, tras asegurar que no podía quedarse mucho tiempo.

Más tarde, Chávez apareció ante las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) acompañado por su Gabinete y por el alto mando militar desde el palacio presidencial de Miraflores donde celebró el consejo de ministros en el que ratificó a todo el tren Ejecutivo, incluyendo a los representantes de las Fuerzas Armadas.

"Ratifico a todo el alto militar de la República para que continúe cumpliendo con su función, y siga adelante (...) ratifico a Elías Jaua como vicepresidente (...) y a todos los ministros y ministras, tiempo prorrogado", dijo el mandatario.

Asimismo, le salió al paso a supuestos rumores "desestabilizadores" que señalan que su regreso inesperado de La Habana tenía que ver con divisiones entre los miembros de su Gabinete y entre militares.

El presidente regresó a Venezuela el pasado lunes tras pasar un mes fuera del país, en su mayor parte en Cuba, donde fue intervenido de un tumor canceroso y recibió tratamiento contra esa enfermedad.

Durante los dos actos, que se pudieron ver por VTV, el presidente comentó que hay representantes de la oposición que han puesto en duda que se encuentre enfermo o tenga cáncer y ofreció más detalles acerca de la intervención en la que le extrajeron el tumor y de su recuperación.

"El 20 de junio fue la segunda operación, difícil, larga. Ya yo estaba advertido de las posibilidades, de los grandes riesgos (...) cuando desperté pregunté, era el 24 y estaba todavía en terapia intensiva; no sabía exactamente cómo estaba, pero a las pocas horas me dijeron los médicos: 'recuperación extraordinaria'", contó.

También hizo mención al anuncio a la nación que hizo desde Cuba el pasado 30 de junio informando sobre su enfermedad y narró que la idea original era que el canciller, Nicolás Maduro, leyera un comunicado sobre su situación, pero que su hija María le sugirió que lo hiciera el mismo presidente y de pié.

"Resulta que primero estábamos haciendo un comunicado que Nicolás (Maduro) iba a leer, y mi hija María, que es licenciada en Comunicación Social y que estaba ahí, de repente se para y me dice 'papá por qué tú mismo no dices eso, si ya puedes hacerlo, mira como estás'", dijo Chávez.

El presidente narró el momento para salirle al paso, aseguró, a los comentarios de quienes decían que no había sido él quien había redactado el discurso o que se trataba de doble.

El presidente aclaró que el mensaje que leyó en cadena nacional de radio y televisión fue redactado por él "con mucho cuidado".

"Nunca antes, jamás en mi vida, tuve tanta resolución para vencer una batalla, nunca", señaló, en alusión al proceso de recuperación que lleva adelante para superar el cáncer.

El mandatario, de 56 años, hizo mención, reiteradamente, al horario que debe seguir para cumplir con la terapia médica y aseguró que ahora debe dormir toda la noche, hacer ejercicios de fisioterapia y comer de forma saludable.

"Voy a descansar un rato y luego a ver a mi madre y a mi padre, a mis hermanos, a mis hijos, una cena con hallacas (tamal venezolano) que hizo mi madre y después pastillas, curas, en una primera etapa, que podemos calificar de victoriosa, vendrá una segunda que también será victoriosa", indicó.

Agradeció "las oraciones, la magia y las bendiciones" de todo el pueblo venezolano, así como de los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Paraguay, Fernando Lugo.

Mostrar comentarios