La CHE celebra unas jornadas sobre bioingeniería del paisaje y regeneración ambiental

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La bioingeniería del paisaje es una disciplina que emplea el material vegetal como elemento de construcción y regeneración ambiental. Este tipo de técnicas se están utilizando en la regeneración siempre que haya necesidad de controlar la erosión o estabilizar el suelo, por ello, una de sus principales aplicaciones es el ámbito fluvial.

La Confederación está apostando por estas técnicas, muy acordes con los objetivos de recuperación de las masas de agua de las directivas europeas, en distintas acciones en la cuenca del Ebro, ejemplos que recientemente expuso y presentó en el IX Congreso Internacional de Bioingeniería del Paisaje.

La formación de sus técnicos con estas jornadas, que han dado comienzo este lunes, es un paso más en la aplicación de estas técnicas y que así se puedan plantear nuevas soluciones a las presiones e impactos en los ecosistemas fluviales que han causado un deterioro ecológico y ambiental y con él, el alejamiento del hombre del río.

Bajo el título 'La bioingeniería en la restauración fluvial' en esta jornada participan dos de los máximos expertos en esta materia: Albert Sorolla, biólogo, director técnico de Naturalea y presidente de la AEIP y Paola Sangalli, bióloga y paisajista, presidente EFIB European Federation of Soil Bioengineering. Por parte de la Confederación el coordinador es el biólogo y jefe del Servicio de Estudios Medioambientales del Área de Gestión Medioambiental de la CHE, Alfonso Calvo.

La jornada se cerrará el miércoles con una visita de campo a la actuación de mejora del estado ecológico y estabilización de márgenes que la Confederación ha realizado en el río Piedra en los términos municipales Cimballa y Llumes, en la provincia de Zaragoza, a través de un proyecto de I+D+i de optimización de técnicas de bioingeniería.

Mostrar comentarios