Chile espera con "tranquilidad pero sin triunfalismo" fallo de La Haya

  • Chile espera "con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima peruana, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Santiago de Chile, 21 jun.- Chile espera "con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima peruana, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Moreno participó junto al presidente Sebastián Piñera en una reunión en el Palacio de La Moneda con los diputados y senadores que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Parlamento.

Tras la reunión, en la que también estuvo el agente chileno ante la CIJ en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren, el canciller resaltó la "unidad" que existe en los partidos políticos en torno a la demanda, cuyo fallo se conocerá en las próximas semanas.

"El presidente y todas las fuerzas políticas tienen una sola opinión y posición. Este es un tema de todos los chilenos, no es materia de la discusión política", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

"Chile ha tenido siempre un visión de estado", subrayó el canciller, quien recordó que la defensa chilena empezó en 2008, en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, y finalizará este año bajo el mandato de Piñera.

En la demanda, Perú propone fijar el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que obtendría 35.000 kilómetros de mar que hasta ahora están bajo soberanía de Chile, que a su vez defiende mantener la frontera actual.

Moreno aseguró que el Ejecutivo espera confía en la fortaleza de sus argumentos y destacó que el trabajo de los gobiernos ya ha terminado y solo cabe esperar la resolución de la CIJ.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que no sabe aún la fecha en la que la Corte emitirá el veredicto, aunque dijo que el proceso se encuentra en su "última etapa".

El agente chileno ante el tribunal, Alberto Van Klaveren, dijo que la CIJ suele informar con diez días de antelación la lectura de las sentencias, y que la defensa chilena no ha recibido ninguna notificación.

Van Klaveren ratificó las palabras del canciller y consideró que la demanda peruana "se ha manejado como una política de Estado".

Mostrar comentarios