Chile planteará en la Haya "que Bolivia pretende desconocer Tratado de 1904"

  • Chile planteará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Bolivia pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad, suscrito entre ambos países en 1904 y que fijó la frontera tras la Guerra del Pacífico en 1879.

Santiago de Chile, 27 jun.- Chile planteará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Bolivia pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad, suscrito entre ambos países en 1904 y que fijó la frontera tras la Guerra del Pacífico en 1879.

Así lo anunció hoy el canciller Heraldo Muñoz al referirse a la nota de protesta que Santiago envió el pasado miércoles a La Paz por un reloj con la forma del país andino que La Paz regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G77 al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar.

"Si un territorio chileno es colocado en un mapa distribuido por el canciller de Bolivia (David Choquehuanca) como si fuese boliviano, lo que hay detrás, en definitiva, es una pretensión de desconocer el Tratado de 1904 y así lo haremos saber a la Corte Internacional de Justicia" de la Haya", anunció.

"Hemos entregado una nota de protesta porque se ha hecho este artefacto que es francamente penoso en cuanto a tener una cartografía que muestra como si perteneciera a Bolivia territorio chileno", agregó el canciller Muñoz tras intervenir este viernes en un foro organizado por el Consejo de las Américas.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que hacer un reloj con un mapa de Bolivia que incluye territorio chileno es un gesto inamistoso que en nada contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países y por eso "lo único que corresponde es (emitir) una nota de protesta".

"Esto a lo que apunta, en buenas cuentas, es a que detrás de esta demanda hay un desconocimiento del Tratado de 1904, porque las fronteras entre los dos países fueron fijadas definitivamente en este tratado", insistió Heraldo Muñoz.

En relación con este incidente, La Paz afirmó hoy que es "penoso" que Chile le reclame por el reloj con la forma de Bolivia que el Gobierno regaló a los asistentes a la Cumbre del G77.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo en una rueda de prensa que "llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa" que atribuyó a un "marco de temor e inseguridades" que, a su juicio, se creó en Chile ante la decisión de Bolivia de llevar su reclamación marítima ante una corte internacional.

El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que pide que el máximo tribunal de Naciones Unidas falle y declare que Chile "tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé una salida plenamente soberana al Océano Pacífico".

En Chile, que tiene de plazo hasta febrero de 2015 para responder los argumentos de Bolivia, se analiza actualmente la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional para tratar el asunto, pues toca un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.

Mostrar comentarios