Chile y Corea del Sur fortalecen relaciones con nuevos acuerdos bilaterales

  • Los presidentes de Chile y Corea del Sur, Sebastián Piñera y Lee Myung-bak, respectivamente, celebraron hoy una reunión bilateral en la que ambos países fortalecieron sus relaciones comerciales con la firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Santiago de Chile, 22 jun.- Los presidentes de Chile y Corea del Sur, Sebastián Piñera y Lee Myung-bak, respectivamente, celebraron hoy una reunión bilateral en la que ambos países fortalecieron sus relaciones comerciales con la firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Tras acudir esta semana a la cumbre del G20 en México y a la de Rio+20 en Brasil, el mandatario surcoreano aprovechó su estancia en latinoamérica para visitar Chile y oficializar, junto a su homólogo chileno, alianzas en proyectos de energía verde, minería y tecnología mareomotriz.

En una comparecencia conjunta en el palacio presidencial de La Moneda, ambos presidentes mostraron su intención de fortalecer la cooperación en los intercambios culturales y humanos, así como mantener sus prosperas relaciones comerciales suscritas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2004.

"Nos alegramos mucho de los acuerdos de cooperación que hemos firmado hoy en materia de las energías del mar, una minería amistosa y energías renovables", destacó Piñera, quien manifestó su voluntad de mejorar las alianzas comerciales.

Lee Myung-bak, quien previamente a su reunión con Piñera depositó una ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O'Higgins, el máximo prócer de la Independencia chilena, reiteró la necesidad de estrechar lazos con países como Chile abierto al libre comercio.

"La política de aperturismo de Chile es un ejemplo para todo el mundo cuando hay países que están intensificando el proteccionismo", enfatizó Lee, quien agregó su voluntad de ampliar acuerdos con países de la región, como Perú y Colombia.

Los presidentes de Corea del Sur y Chile ya acordaron estrechar la cooperación en el encuentro bilateral que mantuvieron a finales de marzo con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.

Ambos países mantienen desde 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero que Chile suscribió con un país asiático y el primero que firmó Corea del Sur en su historia.

El intercambio comercial bilateral alcanzó los 7.179 millones de dólares en 2011 y mantuvo un crecimiento promedio anual del 20 por ciento desde 2003, año previo a la entrada en vigor del acuerdo, según un informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).

En su intervención, el presidente chileno destacó la calidad de la educación coreana e indicó que su país debe fijarse en uno de los sistemas mejor valorados por los índices internacionales.

Por eso, Piñera señaló que su Gobierno está interesado en estrechar "la colaboración y aprovechar la sabiduría y el liderazgo coreano".

En este sentido, Lee Myung-bak añadió que en el futuro se debe fomentar el intercambio entre estudiantes universitarios de ambos países.

Tras firmar estos acuerdos, el mandatario surcoreano se ha trasladado a un hotel de la capital chilena para participar en un almuerzo dentro del encuentro empresarial del "XIX Comité de Cooperación Económica-Chile-Corea 2012", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara de Comercio e Industria de Corea.

El mandatario asiático visitará más tarde la Municipalidad de Santiago, donde será declarado huésped ilustre por su contribución a reforzar los lazos entre las capitales de ambos países cuando dirigió la alcaldía de Seúl, entre 2000 y 2006.

Su agenda finalizará con una cena oficial que Piñera ofrecerá en su honor en el Palacio de La Moneda.

Lee Myung-bak partirá de Santiago en la mañana del sábado rumbo a Colombia, donde está previsto que permanezca hasta el lunes, día en que mantendrá un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

Mostrar comentarios