China acepta por primera vez pactos económicos entre Taiwán y países foráneos

  • China aceptó hoy por primera vez que Taiwán firme acuerdos económicos con otros países, siempre y cuando no sean políticos y estos países no interfieran en la política de "una sola China" que considera la isla como parte de la nación y no dos, como defiende Taipei.

Pekín, 10 jul.- China aceptó hoy por primera vez que Taiwán firme acuerdos económicos con otros países, siempre y cuando no sean políticos y estos países no interfieran en la política de "una sola China" que considera la isla como parte de la nación y no dos, como defiende Taipei.

Así lo aseguró hoy la portavoz china del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, preguntada en rueda de prensa por el primer acuerdo económico alcanzado entre Taiwán y un país con el que no tiene relaciones diplomáticas, Nueva Zelanda.

Éste es el primer pacto que Taiwán firma con un país no aliado sin que se produzca el tradicional bloqueo chino a los lazos internacionales de la isla.

"Si Nueva Zelanda sigue apoyando la política de 'una sola China' y gestiona de una manera adecuada el acuerdo, ello conducirá a un sano desarrollo de las relaciones entre China y Nueva Zelanda", argumentó la portavoz durante su encuentro diario con la prensa.

Y añadió: "La posición de China sobre la interacción de Taiwán con países foráneos es clara: no tenemos ninguna objeción al diálogo económico entre Taiwán y países extranjeros, pero nos oponemos a relaciones gubernamentales".

El tratado, sellado en la capital neozelandesa (Wellington), marca una nueva etapa en la firma de acuerdos de libre comercio de Taiwán, hasta ahora limitados a aliados diplomáticos debido a la oposición de China.

Taiwán y Nueva Zelanda comenzaron las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación económica bilateral, similar a un tratado de libre comercio, en 2011.

Taipei sólo mantenía hasta ahora acuerdos de libre comercio con Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, todos ellos países aliados diplomáticos ubicados en Centroamérica, y lleva a cabo negociaciones para un pacto comercial con Singapur, que, en cambio, reconoce a China y no a Taiwán como Estado.

Mostrar comentarios