China afirma que EEUU no tiene derecho a hablar sobre DDHH en China

  • El Gobierno chino rechazó hoy el llamamiento de EEUU a poner en libertad al Nobel de la Paz Liu Xiaobo al cumplirse cinco años de su detención, y aseguró que sólo los ciudadanos de su país tienen derecho a opinar sobre los derechos humanos en la República Popular.

Pekín, 10 dic.- El Gobierno chino rechazó hoy el llamamiento de EEUU a poner en libertad al Nobel de la Paz Liu Xiaobo al cumplirse cinco años de su detención, y aseguró que sólo los ciudadanos de su país tienen derecho a opinar sobre los derechos humanos en la República Popular.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, respondió así a la petición del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para la puesta en libertad de Liu y de Xu Zhiyong, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano", que aboga por más controles sobre los altos cargos del país.

Hong afirmó que China "es un Estado de Derecho y todos los ciudadanos son iguales ante la ley".

"Nadie puede estar por encima de la Ley. Liu Xiaobo y Xu Zhiyong son ciudadanos chinos que han violado la ley y naturalmente han sido castigados de acuerdo con el Derecho chino", sostuvo el portavoz.

Según Hong, "sólo los 1.300 millones de ciudadanos chinos tienen derecho a pronunciarse sobre los derechos humanos en China".

"Esperamos que EEUU se comporte de acuerdo con una perspectiva más amplia de nuestros lazos bilaterales y haga más para aumentar la confianza mutua", señaló.

En un comunicado emitido el lunes, Kerry había indicado a Pekín que el "respeto" de los derechos humanos es fundamental para el "crecimiento" y la "prosperidad" del país.

"Instamos enérgicamente a las autoridades chinas a liberar a Liu Xiaobo", declaró Kerry, quien también pidió que se garanticen al disidente y su familia "todas las protecciones y libertades de los derechos humanos internacionalmente reconocidos".

El Nobel de la Paz 2010 fue detenido por la policía estatal china el 9 de diciembre de 2008, un día antes de la publicación de la "Carta 08", escrito donde él y otros intelectuales pedían que China avanzara hacia la democratización.

Desde entonces no sólo Liu, sino muchos firmantes iniciales del documento (entonces unos 300, actualmente más de 18.000) han sufrido detenciones, amenazas y coacciones.

Liu fue condenado en diciembre de 2009 a once años de prisión por "incitar a la subversión del poder estatal", un delito frecuentemente atribuido en China a disidentes, mientras que otro de los principales promotores de la carta, Zhang Zuhua, permanece bajo arresto domiciliario desde entonces.

Mostrar comentarios