China dice que una resolución contra Siria no ayuda a resolver el conflicto

  • El Gobierno chino explicó hoy que su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución de condena de la violenta represión en Siria significa que está a favor de cualquier acción que suavice la tensión en ese país y que "el texto de la resolución presentada no ayuda" a resolver el conflicto.

Pekín, 5 oct.- El Gobierno chino explicó hoy que su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución de condena de la violenta represión en Siria significa que está a favor de cualquier acción que suavice la tensión en ese país y que "el texto de la resolución presentada no ayuda" a resolver el conflicto.

"La resolución pone toda la presión en Siria y amenaza con sanciones y eso no ayudará", afirmó en un comunicado el portavoz del ministerio de Asuntos exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Según Ma, China está preocupada por el desarrollo de la situación en Siria "por lo que insta a las partes implicadas a detener toda forma de violencia, impulsar al Gobierno a aplicar las reformas prometidas, iniciar el proceso político de inclusión lo más rápidamente posible y apoyar los esfuerzos conciliatorios de países y organizaciones".

China pidió ayer ante las Naciones Unidas moderación en Siria y abogó por el cumplimiento de la Carta de la ONU, así como no interferir en los asuntos internos de ese país de Oriente Medio.

Nueve países votaron a favor del texto presentado en el Consejo de Seguridad por varios países europeos y cuatro se abstuvieron mientras que Rusia y China fueron los únicos votos contrarios a condenar la violenta represión de las manifestaciones en Siria.

A pesar de las negociaciones de último momento, las delegaciones de Francia, el Reino Unido, Alemania y Portugal no pudieron evitar el doble veto a su texto de condena contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Analistas independientes consultados por Efe coincidieron en destacar hoy en Pekín que China nunca condenará en la ONU una represión que pueda recordar, aunque sea ligeramente, a los sucesos ocurridos en la Plaza de Tiananmen en junio de 1989.

Mostrar comentarios