China dicta una de las primeras sentencias por crimen en Revolución Cultural

  • Un hombre de 80 años fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por asesinar a un médico durante la Revolución Cultural (1966-76), confirmó hoy a Efe el juzgado que tramitó el proceso, uno de los primeros que se emprende en China contra los muchos crímenes de aquel caótico periodo.

Pekín, 3 abr.- Un hombre de 80 años fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por asesinar a un médico durante la Revolución Cultural (1966-76), confirmó hoy a Efe el juzgado que tramitó el proceso, uno de los primeros que se emprende en China contra los muchos crímenes de aquel caótico periodo.

El acusado, Qiu Riren, admitió haber estrangulado en 1967 al médico rural Hong Yunke, detenido entonces por una milicia de "guardias rojos", en una época en la que se cometieron millones de ajustes de cuentas contra "elementos burgueses", pero a la que se dio carpetazo en 1981 con la condena a la Banda de los Cuatro.

El tribunal de Ruian, la localidad de la provincia de Zhejiang (este) donde ocurrieron aquellos sucesos hace 46 años, dictó una sentencia relativamente suave, al tener en cuenta el "sensible periodo" en el que se produjo el crimen.

En otras circunstancias, el acusado podría haber afrontado la pena de muerte.

Además, no admitió las peticiones de compensación económica solicitadas por la familia de la víctima, lo que según observadores podría deberse al temor de que el caso sentara precedentes y trajera una marea de peticiones de indemnización por parte de grandes sectores de la sociedad que sufrieron los desmanes de aquel periodo.

El juicio a Qiu, quien estuvo 30 años huido de la justicia, ha tenido repercusión en el país asiático porque reabre las heridas de un periodo de caos social y guerra civil "de facto" al que se intentó poner fin culpando de estos crímenes sólo a cuatro máximos líderes comunistas, una vez fallecido Mao Zedong.

La condena a muerte de la Banda de los Cuatro (entre ellos la esposa de Mao, Jiang Qing) hizo que en las pasadas tres décadas los crímenes en la Revolución Cultural se convirtieran en un tabú para el régimen.

El juicio a Qiu reabrió el pasado mes de febrero llamamientos en foros de internet y medios, incluidos algunos afines al régimen, a revisar el turbulento periodo, aunque las noticias sobre el proceso se han retirado paulatinamente de los medios en las últimas semanas.

Mao lanzó la Revolución Cultural, en 1966, como medida de fuerza para eliminar a sus rivales en el seno del Partido Comunista y reforzar su poder ante las dudas sobre su estado de salud, con lo que dio comienzo a un caótico periodo de 10 años en el que millones de personas fueron asesinadas, deportadas y humilladas.

Mostrar comentarios