China, dispuesta a abrir un diálogo constructivo sobre DDHH en Ginebra

  • Las autoridades chinas se mostraron hoy dispuestas a cooperar con otros países para mejorar la situación de derechos humanos en el país y abrir "un diálogo constructivo" durante el Examen Periódico Universal al que le someterá la ONU mañana, martes, en Ginebra.

Pekín, 21 oct.- Las autoridades chinas se mostraron hoy dispuestas a cooperar con otros países para mejorar la situación de derechos humanos en el país y abrir "un diálogo constructivo" durante el Examen Periódico Universal al que le someterá la ONU mañana, martes, en Ginebra.

"La delegación china brindará un diálogo constructivo. Nadie es perfecto en términos de derechos humanos y estamos intentando mejorar la situación en China. Estamos dispuestos a cooperar con otros países para promover una mejor protección", señaló la portavoz china de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

La víspera de que China se someta a esta revisión, Hua aseguró que el país "se tomará en serio las críticas constructivas", si bien "no las basadas en prejuicios".

"Aprenderemos y haremos mejoras sobre las críticas constructivas, pero, frente a aquellas basadas en prejuicios, seguiremos por nuestro camino", defendió Hua.

La portavoz explicó que el Gobierno de la República Popular ya había entregado el informe sobre el estado de los derechos humanos en el país a la ONU, y aseguró que en él se muestra "los logros y desafíos".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó hoy el decimoséptimo Examen Periódico Universal de la situación de los Derechos Humanos en quince países del globo, que inició por Arabia Saudí y Senegal.

Mañana, martes, le tocará el turno a China, entre las críticas de diversas organizaciones de derechos humanos sobre el informe presentado por el país asiático en el que, aseguran, no se ha recogido la situación real al vetar la participación de ciudadanos en este documento.

Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció en julio la represión por parte del Gobierno chino a ciudadanos que pidieron a Pekín colaborar en el informe.

CHRD destacó el caso de un "gran número de activistas" que fueron detenidos tras protagonizar una "sentada pacífica" durante dos semanas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores chino de Pekín y en la que pedían al Gobierno que les dejara colaborar en el escrito anual.

Entonces, la portavoz china aseguró que desde que el Gobierno chino empezó a participar en este informe, en 2009, "siempre cuelga en su web el borrador para solicitar la opinión pública".

Por lo que -prosiguió- "si la gente tiene alguna opinión al respecto, puede dirigirse a la página web".

El Examen Periódico Universal fue creado por la Asamblea General de la ONU en 2006 para arrojar luz sobre la situación de los derechos humanos en cada uno de los países miembros y en la actualidad no existe ningún otro mecanismo de estas características en el mundo.

Mostrar comentarios