China espera no haya "cambios drásticos" en la política norcoreana

  • El Gobierno chino supervisa la situación en Corea del Norte tras la ejecución del "número dos" del régimen, Jang Song-thaek, pero espera que ese acontecimiento no precipite "cambios drásticos" en la política de ese país.

Pekín, 17 dic.- El Gobierno chino supervisa la situación en Corea del Norte tras la ejecución del "número dos" del régimen, Jang Song-thaek, pero espera que ese acontecimiento no precipite "cambios drásticos" en la política de ese país.

En declaraciones que recogen hoy los medios oficiales, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, indicó la pasada noche, al término de un foro sobre política exterior, que "han ocurrido algunos cambios en Corea del Norte. Estamos dando pasos adicionales para seguir las políticas internas y exteriores de Corea del Norte".

"Esperamos y creemos que no habrá cambios drásticos", agregó el jefe de la diplomacia china.

Las declaraciones de Wang se produjeron en vísperas de una ceremonia en Pyongyang para marcar el segundo aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong-Il, padre del actual máximo mandatario del país, Kim Jong-Un.

También ocurrieron después de que el ministro chino mantuviera sendas conversaciones telefónicas con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el domingo y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el lunes, para abordar cómo restablecer las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Hasta el momento es incierto qué efecto tendrá la ejecución de Jang, tío político de Kim Jong-Un y considerado el principal enlace entre el régimen norcoreano y China, en las relaciones entre el "reino ermitaño" y la República Popular, su vecino y principal sustento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se había limitado a declarar hasta ahora la purga "un asunto interno" y había expresado la voluntad china de continuar el desarrollo de las relaciones económicas.

La agencia estatal china Xinhua citó el lunes a un alto funcionario en el Comité Estatal de Desarrollo Económico norcoreano, Yun Yong-sok, quien aseguró que "pese a que el grupo de Jang Song-thaek ha causado un gran daño a nuestro pueblo y nuestro país, no habrá cambios en la política económica".

El diario "China Daily", por su parte, cita a observadores para asegurar que "es improbable que la caída de Jang altere los sólidos lazos de Pyongyang con Pekín, dada su cercanía económica y en materia de seguridad".

No obstante, apunta, "China debería estar atenta a posibles cambios en algunos proyectos de cooperación".

La región se encuentra alerta ante posibles cambios en Corea del Norte tras la purga de Jang y sus aliados.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, afirmó el lunes que su país debe estar preparado contra posibles hostilidades norcoreanas, y advirtió contra "provocaciones arriesgadas" provenientes del país vecino.

Mostrar comentarios