China espera que el próximo líder de EE. UU. promueva el consenso con Pekín

  • China espera que el próximo presidente de Estados Unidos, que saldrá elegido el 6 de noviembre, promueva el consenso entre ambas potencias mundiales en asuntos de interés mutuo, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria.

Pekín, 19 oct.- China espera que el próximo presidente de Estados Unidos, que saldrá elegido el 6 de noviembre, promueva el consenso entre ambas potencias mundiales en asuntos de interés mutuo, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria.

Hong hizo estas declaraciones tras el segundo debate celebrado entre los candidatos a la Presidencia de EE. UU., el presidente Barack Obama y el gobernador republicano Mitt Romney, en el que China fue uno de los asuntos candentes.

En ese acto, Romney lanzó diversas críticas contra el gigante asiático al sostener que era un "manipulador de la moneda" y asegurar que, si llegaba a la Casa Blanca, lo primero que haría sería "enfrentarse a China".

Ante lo acontecido durante el debate, Hong trasladó el deseo de China en que ambos candidatos no se vieran "influenciados" por la campaña política en la que se encontraban inmersos y les instó a ver la relación entre ambos países de una "manera objetiva".

Dicha relación "beneficia al interés común. Esperamos que sus políticos vean la importante oportunidad que el crecimiento de China otorga a EE. UU.", manifestó el portavoz.

Hong incidió en que ambos países tienen similares "derechos y responsabilidades" y las buenas relaciones bilaterales favorecen no ya sólo a ambas potencias, sino al resto del mundo.

"Esperamos que el nuevo presidente estadounidense trabaje por construir un nuevo tipo de relación bilateral entre China y EE. UU.", señaló.

El próximo 6 de noviembre en Estados Unidos se celebrarán las elecciones presidenciales, y tan sólo dos días después, China abrirá el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), del que saldrán los líderes para la próxima década.

Mostrar comentarios