China espera que nuevo Gobierno de Abe "devuelva a la normalidad relaciones"

  • Pekín expresó hoy su deseo de que el nuevo Gobierno japonés, con Shinzo Abe al frente, "devuelva a la normalidad las relaciones bilaterales" entre las dos potencias, en el día en el que el líder nipón tomo posesión de su cargo.

Pekín, 26 dic.- Pekín expresó hoy su deseo de que el nuevo Gobierno japonés, con Shinzo Abe al frente, "devuelva a la normalidad las relaciones bilaterales" entre las dos potencias, en el día en el que el líder nipón tomo posesión de su cargo.

"China y Japón son importantes vecinos, y una relación sana entre ambos es fundamental, por lo que esperamos que la nueva Administración japonesa llegue a un compromiso y haga esfuerzos concretos para superar las dificultades en los lazos bilaterales", destacó la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

Pekín y Tokio viven un momento de agrias tensiones en torno a las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Japón pero cuya soberanía reclama China desde hace décadas.

En años anteriores el conflicto ya ha aflorado, debido a que se cree que en las aguas próximas se calcula que hay importantes yacimientos de hidrocarburos, pero este año ha cobrado mayor tensión a raíz de que el Gobierno nipón nacionalizara (adquiriera a un empresario japonés) tres de las islas en conflicto.

Tras ello, las incursiones de barcos y aviones chinos en la zona en conflicto se han multiplicado, y la prensa oficial del gigante asiático estudia incluso la posibilidad de una guerra futura por la soberanía de este archipiélago deshabitado.

Respecto a estas islas, la portavoz reiteró hoy en su rueda de prensa que "son territorio inherente de China, y China está decidida a defender su soberanía nacional", aunque aseguró que Pekín "se compromete a resolver las disputas con sus vecinos mediante diálogo y negociación".

"El asunto urgente ahora para Japón es mostrar sinceridad y tomar acciones concretas para superar la situación y mejorar las relaciones bilaterales", señaló Hua, quien también pidió a Tokio que "se mantenga en el camino del desarrollo pacífico y juegue un papel constructivo en la paz de Asia".

Mostrar comentarios