China insta a que se "reconozca la verdad" de la violencia en Xinjiang

  • El Gobierno chino instó hoy a "otros países" a que "reconozcan totalmente la verdad" de la violencia que ha sacudido la región autónoma noroccidental de Xinjiang los últimos días, después de que la UE solicitara a Pekín "más transparencia".

Pekín, 2 jul.- El Gobierno chino instó hoy a "otros países" a que "reconozcan totalmente la verdad" de la violencia que ha sacudido la región autónoma noroccidental de Xinjiang los últimos días, después de que la UE solicitara a Pekín "más transparencia".

"Me gustaría aprovechar la oportunidad para pedir también a otros países que aprecien los esfuerzos del Gobierno chino por proteger a su población y la inversión realizada en Xinjiang", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Desde el pasado miércoles, enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía en Xinjiang han dejado 35 fallecidos, según fuentes oficiales, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a alrededor de 46.

El lunes, el embajador de la UE para China, Markus Ederer, pidió al régimen chino que fuese "más transparente" a la hora de clarificar lo ocurrido en Xinjiang, después de que tanto la prensa oficial como la propia Hua señalaran como culpables de los incidentes a fuerzas terroristas externas, procedentes de Siria entre otros lugares.

"China y Europa son ambas víctimas del terrorismo. Las dos deberían oponerse a cualquier forma de ataques terroristas", respondió hoy la portavoz.

"El terrorismo es enemigo no sólo de la población china, sino de la humanidad", dijo, y añadió que "si uno utiliza dobles estándares para condenar el terrorismo acabará dañándose a sí mismo y a otros".

Las autoridades chinas vinculan tradicionalmente los actos de violencia en Xinjiang, hogar de comunidades de religión musulmana emparentadas con pueblos de Asia Central como los uigures, con grupos islamistas que pretenden establecer el estado independiente del Turkestán Oriental.

"En los años recientes grupos del Turkestán Oriental han aumentado su influencia en organizaciones internacionales, lo que supone una gran amenaza para la estabilidad y la paz mundial", agregó Hua.

China afirmó el lunes que los recientes enfrentamientos han sido "planeados" y acometidos por participantes en el conflicto sirio, tanto procedentes del Ejército como de las facciones rebeldes, que se incorporaron a la contienda del país árabe procedentes de países como Turquía.

Preguntada si, ante esta revelación, China aumentará su cooperación con la comunidad internacional para frenar el conflicto sirio, Hua reiteró que Pekín aboga por "una solución dialogada que cuente con la opinión de la población de ese país".

Acerca de Xinjiang, la portavoz enfatizó que la agencia oficial Xinhua, de momento única fuente de los ataques en la región, "informará a su debido tiempo de los incidentes con detalles concretos sobre lo ocurrido".

Por el momento, la región está bajo extrema vigilancia de la Policía china desde hace casi una semana.

Estos incidentes se producen poco antes de cumplirse el cuarto aniversario del peor conflicto registrado en la zona, cuando el 5 de julio de 2009 al menos 200 personas fallecieron en Urumqi, la capital de Xinjiang.

La región es, junto al Tíbet, uno de los polvorines de China, debido a enfrentamientos entre minorías étnicas como la uigur, que denuncian represión política y religiosa por parte del Gobierno central, y ciudadanos han, la etnia mayoritaria del país.

Mostrar comentarios