China pena con 4 años de cárcel a controvertido defensor derechos migrantes

  • Un tribunal chino condenó a 4 años de cárcel a Zhao Fengsheng, un activista del sur del país conocido por su defensa de los derechos de los migrantes, si bien de perfil un tanto controvertido por unas supuestas cartas que escribió incitando a la violencia.

Pekín, 1 dic.- Un tribunal chino condenó a 4 años de cárcel a Zhao Fengsheng, un activista del sur del país conocido por su defensa de los derechos de los migrantes, si bien de perfil un tanto controvertido por unas supuestas cartas que escribió incitando a la violencia.

Según publica hoy la revista china "Boxun", una corte de la provincia de Hunan, sur del país, condenó el viernes a Zhao a cuatro años de prisión y a tres de privación de derechos políticos por "incitar a la subversión del Estado".

Los jueces se basaron en dos misivas supuestamente publicadas por Zhao en internet, una de ellas dirigida al Movimiento del Turkestán Oriental, que el Gobierno chino considera un grupo terrorista responsable de ataques como el ocurrido en la plaza de Tiananmen en octubre de 2013.

En la carta, Zhao supuestamente sugiere al grupo que "los oficiales del Partido Comunista y los corruptos" deben ser el centro de sus ataques, y no ciudadanos inocentes, según explica "Chinese Human Rights Defenders" (CHRD)

La otra misiva publicada es un poema titulado "Expedición Norte: Una llamada a las armas", en la que Zhao supuestamente urge a los ciudadanos a defender la democracia conquistando el "gobierno cleptocrático".

Según explicaron desde CHRD, durante el juicio, celebrado el pasado junio, el abogado de Zhao subrayó las dudas existentes sobre la autoría de estas cartas, que fueron publicadas en una página web de disidentes.

Los jueces no solicitaron pruebas de que Zhao escribiera estas misivas, ni la fiscalía aportó las mismas, detalla la organización.

Entre la comunidad de disidentes y defensores de los derechos humanos, el caso de Zhao es controvertido por su supuesta incitación de la violencia.

Zhao comenzó a ser conocido por su defensa de los derechos de los emigrantes rurales en China en 2009, cuando organizó a un grupo de campesinos por todo el país para que pidieran una asociación nacional e inició un proyecto para que jóvenes trabajadores migrantes pudieran recibir clases nocturnas en Pekín y formarse.

En ese momento, sus esfuerzos fueron alabados hasta en la prensa estatal, que también mencionó una página web creada por el activista para dar información sobre los derechos de los campesinos y los emigrantes rurales.

CHRD denuncia que el activista fue sometido a una fuerte vigilancia durante sus años en Pekín hasta que las autoridades forzaron al dueño de la casa que alquilaba a echarle en 2011, forzándole a volver a su provincia, Hunan.

El juicio celebrado contra Zhao fue suspendido en la primera fecha en la que estaba previsto por las denuncias de su letrado sobre irregularidades del proceso.

Su caso suma uno más a la lista de procesos contra activistas y disidentes que está llevando a cabo el régimen comunista este mes y que busca acallar a las voces que le resultan incómodas por "hacer uso de su derecho de libertad de expresión", según denuncian organizaciones de derechos humanos.

El pasado viernes, un tribunal chino juzgó a Guo Feixiong por defender la libertad de prensa, sólo una semana después de celebrarse el juicio contra la veterana periodista china, Gao Yu, una profesional muy crítica con el Partido Comunista.

Mostrar comentarios