China promete sufragio universal en Hong Kong pero sigue sin fijar una fecha

  • El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) publicó hoy un informe oficial sobre la política del régimen comunista en el territorio especial de Hong Kong, un documento en el que reitera sus promesas de instauración de sufragio universal para la excolonia británica pero no fija una fecha concreta para ello.

Pekín, 10 jun.- El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) publicó hoy un informe oficial sobre la política del régimen comunista en el territorio especial de Hong Kong, un documento en el que reitera sus promesas de instauración de sufragio universal para la excolonia británica pero no fija una fecha concreta para ello.

El Gobierno chino "apoya a Hong Kong en el desarrollo de un sistema de gobernancia democrática", señala el extenso informe, publicado íntegramente a través de la agencia oficial Xinhua y en el que se subraya que la implantación del sufragio universal será "gradual y ordenada".

En las negociaciones para la devolución de Hong Kong a la soberanía china en 1997, tras siglo y medio de dominio británico, Pekín se comprometió a implantar en ese territorio elecciones libres para elegir jefe ejecutivo (máximo responsable de la política hongkonesa) y la composición del Consejo Legislativo (asamblea).

En la actualidad la ciudadanía de Hong Kong elige por sufragio universal sólo a la mitad de los 60 miembros del consejo (también conocido como LegCo), mientras que el jefe ejecutivo es designado por un comité no electo de 800 miembros, formado por una oligarquía próxima a Pekín.

En principio se suponía que el Gobierno chino había pospuesto a 2017 la instauración del sufragio universal en Hong Kong para elegir a su jefe de Gobierno y a 2020 para todos los legisladores, aunque todavía no se ha diseñado una hoja de ruta, y el documento de hoy, al no fijar fecha alguna, se muestra ambiguo.

"El Gobierno central está comprometido a lograr la meta de que el jefe ejecutivo sea elegido por sufragio universal, a partir de un comité de nominación que sea ampliamente representativo, y que todos los miembros del Consejo Legislativo estén elegidos por sufragio universal", asegura el informe hecho público hoy.

También afirma que el sistema de elecciones "debe servir a los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo del país" y que el jefe ejecutivo que salga de la elección popular "debe amar a China", además de a la excolonia británica.

Hong Kong "debe ser gobernada por el pueblo de Hong Kong, con una base patriótica", asevera el informe, advirtiendo que "de lo contrario, el principio de 'un país, dos sistemas' (que da independencia a la excolonia en la mayoría de su gestión) se desviaría de su dirección adecuada".

Mostrar comentarios