Chinchilla celebra préstamo de 132 millones dólares para ampliación cárceles

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró hoy la aprobación en primer debate en el Congreso, de un préstamo por 132 millones de dólares para la ampliación de centros penales en todo el país.

San José, 17 ene.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró hoy la aprobación en primer debate en el Congreso, de un préstamo por 132 millones de dólares para la ampliación de centros penales en todo el país.

Con este dinero que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntó la mandataria en rueda de prensa, se construirán 2.700 nuevos espacios para reos, que ya suman casi 11.000 en el país centroamericano.

En total, 110 millones de dólares del empréstito se destinarán al ministerio de Justicia, para invertirlos en ampliaciones y remodelaciones de las cárceles, y los otros 22 millones se entregarán al ministerio de Seguridad para mejorar la infraestructura de la delegaciones policiales en diversos puntos del país.

Chinchilla destacó la urgencia de estos recursos debido a la situación crítica de espacio que tienen los centros penales en Costa Rica.

"O dejamos de detener gente porque ya no caben en las cárceles o ampliamos las cárceles", manifestó tras el Consejo de Gobierno.

La gobernante añadió que parte del dinero se invertirá también en la compra de dispositivos electrónicos para el control de los presos más peligrosos.

"No vamos a claudicar en la lucha contra la criminalidad. La única alternativa es invertir en infraestructura carcelaria", subrayó.

El crédito del BID tiene un plazo de 25 años y prevé un plazo de cinco años de gracia para iniciar los pagos. El giro de los recursos se realizará en cinco desembolsos anuales.

Para que el proyecto quede en firme debe ser aprobado en segundo debate por el Congreso, una votación programada para el próximo jueves.

Mostrar comentarios