Chinchilla destaca tradición democrática de Costa Rica y señala retos futuros

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy, en el marco del 192 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, la tradición democrática y pacífica de su país y los retos que deberá enfrentar en el futuro cercano.

San José, 15 sep.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy, en el marco del 192 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, la tradición democrática y pacífica de su país y los retos que deberá enfrentar en el futuro cercano.

"Saludemos a la patria en su día con fervor, fe y esperanza. Hagámoslo con ese fervor que contagia, al sabernos herederos de un excepcional legado de democracia, paz, libertad, desarrollo humano y amor por la naturaleza. Un legado que no muchos países del planeta pueden ostentar", afirmó Chinchilla en un discurso.

La presidenta encabezó hoy los actos oficiales de celebración de la independencia que iniciaron en San José con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Nacional, que representa la unión de las cinco naciones centroamericanas que se independizaron de España.

Luego, la mandataria pronunció un discurso en el Parque Central de la capital que antecedió el inicio de los desfiles de bandas musicales y estudiantes.

Chinchilla recordó que hoy es la última celebración de independencia a la que asiste como presidenta, pues entregará el poder el próximo 8 de mayo a quien resulte ganador en las elecciones de febrero.

"No han sido vientos de calma los que saludaron el inicio de mi mandato, ni vientos afables los que nos han acompañado. Oscuros nublados persisten, pero Costa Rica sigue aquí, inequívoca, valiente, noble y generosa", expresó.

Entre los problemas que ha enfrentado en su Gobierno y que suponen retos para el siguiente, Chinchilla señaló el déficit fiscal (que ronda el 5 % del producto interno bruto anual), la desaceleración de la economía, el crimen organizado, una institucionalidad "arcaica" y "un vecino hostil", en referencia al Gobierno de Nicaragua.

Chinchilla aseguró que logró fortalecer la inversión social, y en educación, crear oportunidades de empleo, mejorar la seguridad, la competitividad, la innovación, así como contener el aumento del gasto.

La mandataria afirmó que uno de los retos más "acuciantes" del país es implementar reformas que renueven una "institucionalidad arcaica y cansada", que a su juicio, impide que se tomen decisiones con agilidad.

En referencia a Nicaragua, Chinchilla aseveró que "desde el norte se ha fomentando la agresión verbal, política y militar contra Costa Rica", ante lo que dijo que su país continuará defendiéndose con "instrumentos legítimos".

Costa Rica y Nicaragua mantienen desde 2010 una serie de diferencias limítrofes y algunas de ellas serán resueltas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que lleva adelante un juicio al respecto.

Chinchilla finalizó su discurso alabando al héroe y libertador nacional Juan Rafael Mora Porras, a quien por ley se le celebrará el próximo año su bicentenario.

Mora Porras, presidente de Costa Rica entre 1849 y 1860, lideró en 1856 la campaña armada que defendió la soberanía y la independencia de Centroamérica ante la invasión de los filibusteros estadounidenses encabezados por William Walker.

Mostrar comentarios