Choques en Hebrón por segundo día contra inclusión de sitio en patrimonio

  • Jerusalén.- Los choques entre palestinos y el Ejército israelí se repitieron hoy por segundo día consecutivo en la ciudad cisjordana de Hebrón, en protesta por la decisión de Israel de declarar la Tumba de los Patriarcas patrimonio nacional.

Choques en Hebrón por segundo día contra inclusión de sitio en patrimonio
Choques en Hebrón por segundo día contra inclusión de sitio en patrimonio

Jerusalén.- Los choques entre palestinos y el Ejército israelí se repitieron hoy por segundo día consecutivo en la ciudad cisjordana de Hebrón, en protesta por la decisión de Israel de declarar la Tumba de los Patriarcas patrimonio nacional.

Decenas de palestinos se manifestaron esta mañana en el centro de la ciudad y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes que controlan los accesos al santuario bíblico, venerado por judíos, musulmanes y cristianos, informó hoy el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

El Ejército empleó medidas antidisturbios para disolver la protesta, informa esa fuente, que asegura que no se registraron heridos durante los incidentes.

Hebrón es la única ciudad palestina con un asentamiento judío en su núcleo urbano y tiene presencia militar israelí permanente en el centro de la ciudad.

Por otro lado, la población de la ciudad cisjordana de Belén, donde se sitúa la Tumba de Raquel, el otro lugar que Israel pretende declarar patrimonio nacional, celebró hoy una huelga general en protesta por la iniciativa israelí.

Los colegios, oficinas públicas y empresas privadas cerraron hoy sus puertas en Belén en protesta por la decisión, anunciada el pasado domingo en el Consejo de Ministros por el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.

La medida fue condenada de inmediato ayer por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que consideró que "daña los esfuerzos internacionales destinados a lograr la reanudación del proceso de paz".

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert H. Serry, también mostró ayer su preocupación por la decisión de Israel y manifestó en un comunicado que puede "provocar tensiones".

"Estos lugares están en territorio ocupado palestino y tienen significancia histórica y religiosa no sólo para el judaísmo, sino también para el islam y el cristianismo", señaló Serry.

Mostrar comentarios