Choques y tiroteos en el Líbano influidos por la crisis siria

  • La tensión se ha incrementado en el norte y este del Líbano con enfrentamientos y tiroteos entre las fuerzas del orden y grupos islamistas, así como entre partidarios y adversarios al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, dijeron a Efe fuentes de seguridad.

Beirut, 12 may.- La tensión se ha incrementado en el norte y este del Líbano con enfrentamientos y tiroteos entre las fuerzas del orden y grupos islamistas, así como entre partidarios y adversarios al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, dijeron a Efe fuentes de seguridad.

En la ciudad septentrional de Trípoli, la segunda del Líbano, un centenar de manifestantes islamistas hicieron una sentada simbólica e incendiaron coches y neumáticos para cortar las calles en protesta por el arresto de uno de sus miembros por la Seguridad Nacional.

En un comunicado, la Seguridad Nacional afirmó que el detenido, identificado como Shadi Maulaui, fue arrestado en el marco de una "investigación sobre sus vínculos con una organización terrorista", sin dar más detalles, aunque medios locales apuntaron que su arresto podría estar relacionado con la crisis en Siria, cuyas autoridades acusan a una parte de la población libanesa de suministrar armas a los rebeldes.

Los manifestantes levantaron una tienda de campaña en la entrada sur de la ciudad e izaron banderas negras con inscripciones del Corán, así como la de los rebeldes sirios.

Las fuentes de seguridad añadieron que más tarde se produjo un tiroteo entre los manifestantes y las fuerzas del orden cuando los primeros trataron de acercarse a una oficina del Partido Social Nacional, de tendencia pro Siria, sin que se registren víctimas hasta el momento.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, una parte de los cuales, liderada por el grupo chií Hizbulá, apoya al régimen sirio, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, que sigue la situación en Trípoli con responsables del ejército y las fuerzas de seguridad, instó a "un control severo para que todo vuelva a la normalidad".

"Trípoli no debe ser considerada como una ciudad que escapa a la legitimidad del Estado", dijo Makiti, citado por la agencia de noticias libanesa ANN.

En el este del Líbano, en la localidad fronteriza de Zeita, se registraron asimismo choques entre libaneses favorables al régimen de Al Asad y sirios opositores a Damasco, resultando un libanés herido leve por disparos del lado sirio de la frontera, añadieron las fuentes.

La tensión es perceptible en ese área tras el secuestro de dos libaneses pro Al Asad, que fue seguido por la toma como rehenes de 13 obreros sirios para canjearlos por los primeros.

Las tropas sirias entran a menudo en el territorio libanés para perseguir a los opositores y esta semana dos libaneses murieron por disparos sirios, informó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado, en el que también señaló que los refugiados sirios en el Líbano superan los 26.000.

Existe el temor de que se produzca una confrontación entre las fuerzas de Al Asad y los rebeldes del Ejercito Libre Sirio y otros grupos armados en la frontera entre ambos países.

Mostrar comentarios