Christensen considera que los políticos han fallado en la lucha contra el cambio climático

  • Valencia.- La modelo y fotógrafa Helena Christensen ha lamentado hoy que los líderes políticos hayan desaprovechado una "oportunidad realmente extraordinaria para marcar un punto de inflexión" en la lucha contra el cambio climático en las dos "fallidas" cumbres sobre el clima celebradas en Copenhague y Cancún.

Christensen considera que los políticos han fallado en la lucha contra el cambio climático
Christensen considera que los políticos han fallado en la lucha contra el cambio climático

Valencia.- La modelo y fotógrafa Helena Christensen ha lamentado hoy que los líderes políticos hayan desaprovechado una "oportunidad realmente extraordinaria para marcar un punto de inflexión" en la lucha contra el cambio climático en las dos "fallidas" cumbres sobre el clima celebradas en Copenhague y Cancún.

La modelo se ha pronunciado así en la inauguración de la tienda de la marca matritense Hoss Intropia en Valencia, de la que es rostro en el catálogo primavera-verano 2011, y donde se exhibe en exclusiva para España una muestra fotográfica realizada por Christensen para concienciar sobre la realidad del cambio climático.

La exposición "Rampurwa, Nepal", que podrá verse desde hoy hasta finales de mes en el espacio contiguo a la citada tienda, trae a primer plano una veintena de imágenes que retratan el rostro humano del cambio climático en la pequeña aldea nepalí de Rampurwa, donde sus habitantes deben afrontar situaciones cada vez más extremas.

La modelo, quien ya retrató el impacto del cambio climático en Perú, donde tiene sus raíces maternas, sirvió de puente para hacer patentes los efectos del calentamiento global sobre la desaparición gradual de los glaciales.

A juicio de la también embajadora global de la ONG española Intermón Oxfam, los políticos "han fracasado" en la lucha contra el calentamiento global, especialmente en las cumbres sobre el clima celebradas en la capital danesa en 2009 y en Cancún (México) el pasado diciembre.

"Creo que han tenido una oportunidad realmente extraordinaria para marcar un punto de inflexión", ha manifestado Christensen, para quien resulta "bastante decepcionante" que los mandatarios no aprovechasen para "demostrar" a la población "por qué han sido elegidos".

"Tuvieron una oportunidad muy grande de demostrar a la población por qué pueden confiar en ellos" abriendo el camino a "un cambio que no esté únicamente basado en sus propias ventajas económicas", sino en la empatía con la población.

En este sentido, ha sostenido que los dirigentes políticos deberían haber pensado en "cómo viven las personas en el mundo" y "en cuáles son sus necesidades".

La veintena de fotografías relata su experiencia personal en Rampurwa, donde, según ha relatado, pudo "hablar con las mujeres" del lugar, sentarse con ellas y "oír cómo están luchando para sobrevivir".

En su opinión, se trata de "una experiencia muy emotiva", ya que le ha permitido aprender "mucho" sobre la realidad del Nepal y los efectos del cambio climático sobre las personas que viven en estas zonas del globo.

"Hacerles fotos me ha permitido sentir su miedo y sus dudas e inseguridades sobre el futuro. Consigues implicarte emocionalmente con estas mujeres al sentarte con ellas", ha aseverado la fotógrafa, cuyos trabajos fueron expuestos también en las cumbres sobre el clima para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes.

Mostrar comentarios