Christopher Ross visitará territorio saharaui liberado el próximo sábado

  • El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, viajará a la localidad de Tifariti, en territorio saharaui liberado, el próximo sábado, y después visitará los campamentos saharauis de Tinduf, ubicados en Argelia, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, día 6 de noviembre.

Argel, 31 oct.- El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, viajará a la localidad de Tifariti, en territorio saharaui liberado, el próximo sábado, y después visitará los campamentos saharauis de Tinduf, ubicados en Argelia, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, día 6 de noviembre.

Según informó a Efe el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Hadad, Ross, que se encuentra en su cuarta visita en la región, se reunirá con los dirigentes del Gobierno saharaui y con representantes de la sociedad civil.

"Nuestra posición está en conformidad con la postura de la Comunidad Internacional, que reconoce el derecho de los saharauis a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación", dijo Hadad vía telefónica, desde el campamento saharaui de Tinduf.

Mañana, Ross, que visitará por primera vez territorio saharaui desde que en 2009 fue nombrado representante para el Sáhara, tiene previsto encontrarse con representantes del independentismo saharaui "del interior", en el territorio saharaui ocupado por Marruecos.

A la reunión acudirán miembros de la Asociación Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (ASADEDH) y de la Coordinadora para la Defensa del Sáhara Occidental (CODESA), aunque hay otras muchas (independentistas y pro marroquíes) que han solicitado también ser incluidas en esa reunión.

Está previsto que Ross llegue en la noche de hoy, miércoles, a El Aaiún, y desarrolle mañana su agenda de trabajo.

En su cuarta gira por la región, Ross pretende "abrir el debate" a actores independientes y que no hayan sido designados por las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) ni los gobiernos de países vecinos (Argelia y Mauritania).

Con esta estrategia, el diplomático pretende "desdiabolizar" a los interlocutores y propiciar un acercamiento entre las partes como único medio de superar las diferencias hasta ahora irreconciliables.

Antes de inaugurar su etapa por los territorios y campamentos saharauis, Ross se reunió con dirigentes y representantes políticos y de la sociedad civil de Marruecos.

Mostrar comentarios