Cicig dispuesta a abrir investigación de nuevos casos impunidad en Guatemala

  • El fiscal colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ofreció hoy a organizaciones de la sociedad civil investigar nuevos casos de impunidad en el país antes de que concluya el mandato de esa misión, en septiembre de 2015.

Guatemala, 15 nov.- El fiscal colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ofreció hoy a organizaciones de la sociedad civil investigar nuevos casos de impunidad en el país antes de que concluya el mandato de esa misión, en septiembre de 2015.

El ofrecimiento lo hizo Velásquez durante una reunión con los representantes de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, a quienes explicó las prioridades de su gestión al frente de la Cicig, la cual inició en agosto pasado.

Los representantes de las organizaciones sociales le manifestaron a Velásquez su preocupación con que "poderosos grupos" promueven la impunidad en el país, sin que el sistema de justicia sea capaz de investigar y procesar.

Tras el encuentro, el jefe de la Cicig dijo a los periodistas que está en la absoluta disposición de "iniciar nuevas investigaciones" si se considera que las mismas "son necesarias" para combatir la impunidad, principal objetivo de esa instancia de las Naciones Unidas.

Velásquez no precisó qué tipo de casos o denuncias en particular podría investigar la Cicig, pero según algunos de los participantes en la reunión, estos podrían ser los relacionados con actos de corrupción dentro del Estado o la financiación privada de los partidos políticos.

En enero próximo, indicó el comisionado, tras analizar con sus asesores las diversas denuncias que han sido presentadas en la Cicig, podría anunciar el inicio de las investigaciones de nuevos casos.

Mientras tanto, señaló, continuarán trabajando los cerca de veinte casos que se iniciaron durante la gestión del anterior jefe de la Cicig, el fiscal costarricense Francisco Dall'Anese.

El mandato de la Cicig, que tiene como objetivo contribuir con el Estado guatemalteco en la lucha contra la impunidad, concluirá en septiembre de 2015 y, según ha dicho el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no se solicitará una renovación del mismo.

Diego Álvarez, portavoz de esa comisión de las Naciones Unidas, dijo a los periodistas que el encuentro tuvo como objetivo "iniciar un diálogo amplio en relación a temas de paz, justicia, seguridad, derechos humanos y análisis de problemas sociales" del país.

Mostrar comentarios