CIDH condena el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez

  • La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez, quien apareció muerta con señales de violencia el 28 de abril en su casa de Veracruz.

Washington, 30 abr.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez, quien apareció muerta con señales de violencia el 28 de abril en su casa de Veracruz.

La Relatoría Especial exhortó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación "diligente y oportuna que permita identificar y condenar a los responsables" del crimen.

Martínez llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso, una de las publicaciones de información y análisis más importantes de México, y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del periódico La Jornada en Veracruz, en una trayectoria periodística de más de tres decenios.

La periodista fue hallada sin vida en el baño de su domicilio de Xalapa, capital de Veracruz, con señales de golpes y estrangulamiento.

Según la Relatoría Especial, "la revista Proceso ha sido objeto de la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por las publicaciones" y en varias ocasiones se ha visto en la necesidad de mantener en el anonimato a los periodistas que cubren temas de seguridad.

El asesinato de Regina Martínez se suma a los 10 homicidios de comunicadores cometidos en México en 2011. Además de la corresponsal de Proceso, en los últimos 12 meses han sido asesinados en Veracruz los periodistas Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz y Noel López Olguín, detalló el organismo mediante un comunicado.

"La Relatoría Especial reitera su preocupación por la persistente violencia contra comunicadores sociales en México y hace un llamado urgente a las autoridades para que fortalezcan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y concreten tanto la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", añadió.

Además, la Relatoría insiste en que para impedir la impunidad en este tipo de crímenes y que se repitan "es imprescindible identificar a todos los responsables de los asesinatos, juzgarlos, sancionarlos y garantizar que los perpetradores repararán de manera justa a los familiares de las víctimas".

Mostrar comentarios