CIDH insta a miembros de la OEA a admitir presos de Guantánamo, como Uruguay

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la acogida en Uruguay de seis detenidos del penal estadounidense de Guantánamo e instó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a "seguir el ejemplo".

Washington, 10 dic.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la acogida en Uruguay de seis detenidos del penal estadounidense de Guantánamo e instó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a "seguir el ejemplo".

"Este importante gesto humanitario de Uruguay representa un gran avance hacia el reasentamiento de los detenidos y, por consiguiente, hacia el cierre de Guantánamo", indicó la CIDH en un comunicado.

El pasado fin de semana llegaron a Uruguay cuatro sirios, un tunecino y un palestino después de doce años de detención sin cargos en la prisión de Guantánamo, una cárcel para acusados de terrorismo situada en la base que EE.UU. tiene en territorio cubano.

La CIDH, el organismo autónomo de la OEA que vela por los derechos humanos en el continente, felicitó a Uruguay por su "apertura y solidaridad" al aceptar acoger a los detenidos, que han recibido el estatus de refugiados y contarán con asistencia económica temporal del Gobierno del presidente José Mujica.

La CIDH reiteró su petición a EE.UU. para que cierre "de inmediato" el centro de detención, traslade a los detenidos a sus naciones de origen o a terceros países y acelere la liberación de los detenidos cuya transferencia ha sido autorizada.

Asimismo, exhortó a derogar la ley que prohíbe el traslado de detenidos de Guantánamo a territorio estadounidense.

El Gobierno de Barack Obama se ha comprometido con el cierre de Guantánamo, para lo que Estados Unidos ha contactado a países de todo el mundo, incluidos Chile y Perú en el continente americano, para que consideren acoger a presos de Guantánamo.

La CIDH celebró las conversaciones con países suramericanos e instó a los Estados miembros de la OEA a "considerar la posibilidad de recibir a detenidos, a fin de lograr el objetivo de cerrar el centro de detención y reafirmar la larga tradición de asilo y protección de refugiados en la región".

Después de la transferencia a Uruguay quedan 136 reos en Guantánamo, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, otros 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.

Los seis reclusos trasladados a Uruguay, contra los que nunca se presentaron cargos, son considerados de bajo riesgo por el país norteamericano y su transferencia había sido autorizada al menos desde 2009.

Mostrar comentarios