Cientos de guatemaltecos demandan combatir la corrupción

  • Cientos de guatemaltecos manifestaron este sábado en el centro de la capital para exigir al presidente Jimmy Morales luchar contra la corrupción y advertir que fiscalizarán su gobierno como lo hicieron con el encarcelado exgobernante Otto Pérez.

"Tolerancia 0 a la corrupción, Tolerancia 0 a la impunidad" y "Dejar de luchar es empezar a morir ¡Los estamos vigilando!", se leía en las pancartas de los manifestantes, que portaban banderas de Guatemala y hacían sonar silbatos y tambores.

La primera protesta pacífica frente al antiguo Palacio de Gobierno en el centro de Ciudad de Guatemala fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo Justicia Ya, unas 48 horas después que Morales asumiera el cargo.

Morales manifestó en su cuenta Twitter su beneplácito por la manifestación pues "un pueblo despierto y muy atento, es un compañero adecuado y necesario. Bendiciones!".

El mandatario recibió la silla presidencial de Alejandro Maldonado, quien en setiembre pasado sustituyó en la Presidencia a Pérez, luego que éste renunciara tras ser acusado de encabezar una estructura de defraudación tributaria en aduanas.

Tras la renuncia, Pérez fue detenido y ahora, al igual que su exvicepresidenta Roxana Baldetti, guardan prisión preventiva en espera de una resolución judicial para determinar si enfrentarán un juicio oral y público.

Los escándalos de corrupción desataron la indignación de la población, que cada sábado desde el 16 de abril del año pasado salieron masivamente a la plaza frente al Palacio de Gobierno para exigir la renuncia de los gobernantes de turno.

El colectivo Justicia Ya explicó en un comunicado que la protesta "no es en contra del gobierno, es porque queremos un Estado que funcione para su gente".

"Queremos dejar claro que un país distinto y mejor, requiere cambios estructurales, que trascienden a la renuncia y reemplazo de personajes ejerciendo un cargo público", agrega la nota.

No obstante, demandaron estrategias, reformas y políticas públicas que atiendan "los problemas graves del país y no a los intereses de unos pocos".

Ante ello, piden el seguimiento de los casos de corrupción, reformas a la Ley electoral y de partidos políticos, enfrentar la crisis en salud y erradicar la pobreza, que afecta al 59,3% de los 16 millones de guatemaltecos.

ec/yow

Mostrar comentarios