Domingo, 20.10.2019 - 11:48 h
Encierros ante el 1-O

Uno de cada diez colegios designados para votar ya han sido ocupados 

Trapero da la orden a las Mossos de no usar la violencia para desalojar antes de las seis de la mañana

Cientos de personas se encierran en colegios para votar
Cientos de personas se encierran en colegios para votar / EFE

El órdago está servido. Con la orden de Trapero de no usar ningún tipo de violencia para sacar a la gente encerrada en colegios y centros cívicos y con las urnas chinas expuestas al público, habrá que ver cómo antes de las seis de la mañana se producen desalojos de forma pacífica. De hecho, centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Cataluña designados como centros de votación para el referéndum convocado por el Govern y tienen previsto también hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.

Tras organizar cenas de hermandad y en algunos casos proyecciones de películas al aire libre, profesores, padres y madres y alumnos tienen previsto hoy continuar la maratón de actividades extraescolares para mantener abiertos los colegios hasta mañana, según han informado en muchos casos a través de las redes sociales.

Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

Ello supone que poco más del 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Por ahora, la policía catalana no ha llevado a cabo ningún desalojo ni ha requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.

Talleres para pasar el rato con los niños

Talleres de manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, juegos y concursos son algunas de las actividades programadas hoy en muchas escuelas de Cataluña por las personas movilizadas a favor del referéndum.

En la Escuela Estel de la Sagrera de Barcelona, una cuarentena de personas han dormido en su interior y esta mañana han madrugado para preparar una chocolatada y seguir con el programa de actividades previsto para hoy, que incluye clases de zumba. Uno de los padres de este colegio explica que a los profesores y familias se han unido algunos vecinos del barrio, que les han traído alimentos.

En la escuela Ferran i Clua del barrio barcelonés de Sant Andreu, donde también ha dormido una treintena de personas, han decidido celebrar todo el fin de semana la "Fiesta de Otoño" con multitud de actividades.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona han programado una maratón de series durante la noche, mientras que en la escuela Enric Casassas de Sabadell el AMPA ha organizado el "Primer Torneo de Piedra-Papel-Tijera" durante todo el fin de semana.

En el Colegio Turó de Can Mates de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) han organizado esta noche una sesión de "cine a la fresca" y durante el día de hoy celebrarán talleres de gimnasia y marquetería, karaoke para culminar con una noche de música y baile.

Medio centenar de personas han dormido en el Instituto Ronda de Lleida donde los encerrados han afirmado que mantendrán una actitud de "resistencia pacífica".

En las escuelas de Juneda (Lleida) y Ridaura (Girona) han decidido desmontar las puertas del colegio "para hacer mantenimiento" e impedir que pueda ser precintada, mientras los vecinos se han organizado para hacer turnos de vigilancia.

"Hemos quitado la cerradura porque funciona mal"

En el CEIP Pit-Roig del barrio del Guinardó de Barcelona han quitado la cerradura de la puerta de acceso al colegio "porque no funciona bien y el equipo de mantenimiento lo ha quitado para arreglarlo y no estará hasta el día 2", han informado.

También en el local de ensayos de la colla castellera de los Xiquets de Valls (Tarragona), donde el ayuntamiento no ha cedido dependencias para las votaciones, han dormido unos cuantos miembros de la agrupación, que han destacado no obstante que este local está cedido al grupo casteller por el consistorio.

En el municipio gerundense de Mieres (Girona), los nueve concejales celebraron anoche un pleno extraordinario en las aulas de la escuela del pueblo.

El alcalde de Mieres, Enric Doménech, ha declarado que está "convencido de que no hacemos nada malo y este fin de semana mantendremos la escuela abierta con unas jornadas de convivencia".
En casi todos los colegios se presentaron anoche los Mossos d'Esquadra para abrir acta de las actividades que se estaban desarrollando y para advertir a los concentrados que no pueden hacer actos relacionados con el 1-O y que deberán abandonar el centro antes de las 6 de la mañana de mañana domingo

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios