Martes, 21.11.2017 - 22:11 h
Referéndum ilegal

El Govern desvela que cuenta con 2.300 colegios y 7.200 voluntarios el 1-O

Han mostrado por primera vez cómo serán las urnas del referéndum: de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.

Urna del referéndum ilegal
Urna del referéndum ilegal

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales.

El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará".

La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 --el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz--.

No desvela quiénes serán los observadores

Por otro lado, ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con "credibilidad tanto profesional como personal" que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido.

Además, ha expuesto que estas personas se encargarán de hacer la tarea encomendada inicialmente a la Sindicatura Electoral de Catalunya y que no podrá hacer, ya que se disolvió tras recibir sus miembros multas del Tribunal Constitucional.

Turull ha explicado que no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de "la represión del Estado", y ha reivindicado que la Generalitat ha encontrado una solución para cada problema que se ha encontrado, como con las multas de TC a los síndicos.

El conseller ha asegurado que la identidad de los responsables de validar o no el referéndum será revelada el mismo día de la votación y que nadie albergará dudas sobre la idoneidad de los elegidos "cuando todo el mundo vea las personas que son".

Turull ha argumentado que la Generalitat tiene que hacerlo así porque "el Gobierno del PP ha buscado atacar todas las garantías que se habían preparado" para esta votación, y ha asegurado que, aun así, han conseguido salvaguardar estas garantías.

Se desvela cómo serán las urnas

​Por último, el Govern ha exhibido hoy por primera vez el modelo de urna que quiere instalar: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales, ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Al término de su comparecencia, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna, de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.

Urna para el 1-O
Urna para el 1-O

Se desvela así uno de los misterios del referéndum que quiere celebrar el Govern pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque no han aclarado cómo piensan distribuir las urnas en los diferentes colegios previstos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios