Cientos de personas piden en varias ciudades españolas la libertad de Uralde

  • Madrid.- Cientos de personas han pedido hoy en varias ciudades españoles la liberación del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y los tres activistas de la organización que fueron detenidos en Copenhague el pasado 17 de diciembre y que seguirán en prisión hasta el 7 de enero.

Uralde y los 3 activistas detenidos seguirán en prisión hasta el 7 de enero
Uralde y los 3 activistas detenidos seguirán en prisión hasta el 7 de enero

Madrid.- Cientos de personas han pedido hoy en varias ciudades españoles la liberación del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y los tres activistas de la organización que fueron detenidos en Copenhague el pasado 17 de diciembre y que seguirán en prisión hasta el 7 de enero.

Sevilla, Málaga, Almería, Valencia, Errentería (Guipúzcoa) y Madrid son algunos de los lugares donde se han celebrado estas concentraciones a las puertas de la embajada o consulados daneses, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Dinamarca haya rechazado un recurso de Greenpeace en el que alegaba que no había motivo alguno para justificar la prisión preventiva.

En Madrid, se han concentrado medio centenar de personas, con fotos de los detenidos y pancartas en las que se podía leer "Detenidos por defender el clima".

Además, se han podido oír gritos de "todos somos Juancho" -en referencia a Juan López Uralde- o "todos somos Nora" -por Nora Christiansen, otra de las detenidas-.

En declaraciones a Efe, el director de Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez ha denunciado que "no se puede encarcelar a cuatro ecologistas por defender el clima" y ha declarado que, "mientras los líderes mundiales destruyen el clima, los ecologistas están en prisión por defenderlo".

Los ecologistas han pedido, además, a la embajada danesa que modifique su decisión y permita a los activistas pasar las navidades junto a su familia.

En Andalucía, medio centenar de personas se han concentrado ante los tres consulados de Dinamarca que hay en esta comunidad -Sevilla, Málaga y Almería-.

Los manifestantes, entre ellos el ex diputado ecologista Francisco Garrido, han mostrado fotos de los detenidos y han criticado que les dejen en prisión por el riesgo de fuga, lo que "no ha sucedido nunca, ya que siempre comparecemos a los juicios y pagamos las multas que se nos imponen", han subrayado.

Los manifestantes han redactado una carta dirigida al cónsul de Dinamarca en España en la que, entre otras cosas, califican de "vergonzoso y completamente desproporcionado" que se les mantenga en prisión incomunicada.

En Guipúzcoa, varios miembros de Greenpeace y Ekologistak Martxan han entregado otra misiva en el consulado, en la que critican el trato "desproporcionado e injusto" que les han dado las autoridades danesas.

Según ha explicado a Efe el miembro de Ekologistak Martxan Diego Jauregi, cerca de media docena de personas se ha concentrado junto al consulado, ubicado en la localidad guipuzcoana de Errenteria.

Jauregi, que ha mantenido un encuentro con el cónsul para hacerle llegar la carta, ha asegurado que el diplomático danés ha dicho entender la inquietud de las asociaciones ecologistas y que se ha comprometido a tramitar la misiva.

También en el País Vasco, su Parlamento ha aprobado una declaración institucional en la que reclama la inmediata puesta en libertad de los activistas.

Ciudadanos y miembros de diferentes asociaciones se han concentrado también en Valencia, donde el portavoz de la asociación ecologista, David Sandoval, ha indicado a EFE que "esperamos que les dejen en libertad cuanto antes", porque "es también desproporcionado el tratamiento policial que se ha dado por una pancarta".

Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que se va a dirigir a la embajada de Dinamarca en España y al Ministerio de Justicia para pedir la vuelta a España de Uralde, pues aunque lo que hizo "no es correcto", cree que obró "en defensa de sus principios".

Mostrar comentarios