Cierran la mayoría de las mesas electorales en México

  • Las mesas electorales han cerrado en la mayor parte de México y el país está a la espera de que se conozcan a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) los primeros datos de los comicios generales cuando termine la votación en la región noroeste.

México, 1 jul.- Las mesas electorales han cerrado en la mayor parte de México y el país está a la espera de que se conozcan a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) los primeros datos de los comicios generales cuando termine la votación en la región noroeste.

En todo el territorio fueron instaladas 142.894 (99.83 %) de las 143.132 mesas inicialmente previstas, y la jornada se desarrolló en general de manera pacífica y ordenada, aunque con retrasos en la apertura.

Según los partidos políticos y otras fuentes, se han registrado cerca de mil incidencias durante la jornada, la mayoría de ellas relacionadas con la apertura tardía de los centros electorales, la compra de votos, propaganda ilegal y choques entre simpatizantes.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había recibido hasta el cierre de las urnas en la parte central de México 891 denuncias de incidentes, la mayoría por internet.

En varios estados del país se han registrado decenas de arrestos por presuntos delitos electorales, que sin embargo en opinión de las autoridades no afectan el desarrollo de la jornada.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició la investigación de 29 denuncias durante la jornada, concentradas principalmente en cuatro regiones, el estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas.

La mayoría se refiere a delitos de coacción o presunta compra de votos, informó en rueda de prensa la titular de la Fepade, Imelda Calvillo.

Después de emitir su voto, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que la jornada se estaba desarrollando "con normalidad" en la mayor parte del país, aunque agregó que ha habido algunos incidentes "de cierta preocupación", sin dar detalles.

Ha habido incidentes, "algunos de ellos de cierta preocupación", afirmó el mandatario, y señaló que "las autoridades están pendientes de ello".

"Que México pueda votar en libertad es un privilegio", agregó.

Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, calificó también la jornada como "muy ordenada" y con gran participación ciudadana.

Sobre los incidentes, dijo que fueron "aislados, menores", que no afectan el "gran trabajo ciudadano" registrado en la mayor elección de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, 2.127, incluido el presidente del país.

Una vez cierren las mesas en todo el país, el Consejo General del Instituto Federal Electoral reanudará su sesión a las 20.30 hora local (01.30 GMT del domingo) para realizar un balance de la jornada.

Muchas de las quejas ciudadanas de hoy fueron de electores que no pudieron votar en las 902 mesas electorales destinadas para aquellos votantes que están fuera de la zona donde les corresponde sufragar.

En el aeropuerto internacional de México se registraron protestas porque se agotaron las papeletas de votación.

Al grito de "¡queremos votar!", "¡IFE, cumple tus obligaciones!" y "¡fraude!", un grupo de pasajeros que se encontraba en la terminal, entre ellos jóvenes, adultos e incluso algunos ancianos, exigieron a las autoridades electorales que se les permitiera votar.

Estas escenas se repitieron en otros puntos de la capital mexicana y en otras regiones del país.

De momento, ya se han dado a conocer encuestas a pie de urna para la elección del jefe de Gobierno (alcalde) de la capital, en las que el candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, figura como claro vencedor, con un 61 por ciento.

Los primeros sondeos a nivel nacional empezarán a conocerse hacia las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes), una vez que termine la veda impuesta por la legislación electoral sobre la difusión de encuestas.

También a partir de esa hora comenzará el goteo de resultados provisionales, y casi cuatro horas después el IFE dará a conocer su conteo rápido, una tendencia de la votación en los comicios presidenciales con las actas de miles de urnas elegidas estadísticamente.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, 6 gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Mostrar comentarios