Cierran las urnas en Guinea Bissau tras una jornada electoral sin incidentes

  • Los colegios electorales cerraron hoy en Guinea Bissau tras una jornada sin incidentes en la que los ciudadanos del país africano eligieron a los 102 diputados del nuevo Parlamento y al nuevo presidente de la República, en los primeros comicios desde el golpe de Estado de 2012.

Bissau, 13 abr.- Los colegios electorales cerraron hoy en Guinea Bissau tras una jornada sin incidentes en la que los ciudadanos del país africano eligieron a los 102 diputados del nuevo Parlamento y al nuevo presidente de la República, en los primeros comicios desde el golpe de Estado de 2012.

El día estuvo marcado por la falta de incidentes y la masiva participación, en unas elecciones presidenciales y legislativas que deben llevar al país a la normalidad democrática y devolver el poder a manos civiles tras un golpe de Estado que abocó a Guinea Bissau al ostracismo internacional.

Más de 500 observadores internacionales de organizaciones como la Unión Europea (UE) o la Unión Africana (UA) supervisaron unos comicios cruciales para el futuro de los guineanos, que formaron largas colas en los colegios electorales de la capital, Bissau, y del resto del país.

Todos los candidatos y el presidente de transición de la República, Serifo Nhamadjo, hicieron durante el día llamamientos a la concordia, que fueron seguidos por los ciudadanos e hicieron posible una jornada cívica y pacífica en una nación marcado por la violencia política.

Los resultados provisionales de los comicios -en los que tenían derecho al voto más de 700.000 electores- está previsto que se conozcan antes del viernes.

El candidato favorito para convertirse en presidente es José Mario Vaz, del Partido Africano para la Independencia de Guinea y de Cabo Verde (PAIGC), que fue ministro de Finanzas y ha prometido hacer funcionar la Justicia y acabar con los abusos de las empresas exportadoras de madera.

Por la segunda formación política del país, el Partido de la Renovación Social (PRS), concurría a la Jefatura del Estado Abel Incada, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio guineana.

Tanto el PAIGC como el PRS han formado parte del Gobierno de la transición, el mismo que ha gestionado el país tras el golpe de Estado y organizado las elecciones generales.

Entre los candidatos destacaban también los independientes Paulo Gomes y Nuno Gomes Biam.

Guinea Bissau aspira a salir con estas elecciones del aislamiento internacional al que fue sometido tras el golpe de Estado de 2012, que desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al exprimer ministro Carlos Gomes Júnior, que continúa exiliado.

Mostrar comentarios