Cierran los centros de votación en Colombia

  • Bogotá.- Las más de 71.000 mesas de votación habilitadas hoy para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada marcada por una alta abstención y la muerte de diez uniformados y seis guerrilleros en enfrentamientos.

Santos gana las presidenciales colombianas con el 68,9 por ciento de los votos
Santos gana las presidenciales colombianas con el 68,9 por ciento de los votos

Bogotá.- Las más de 71.000 mesas de votación habilitadas hoy para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada marcada por una alta abstención y la muerte de diez uniformados y seis guerrilleros en enfrentamientos.

Hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT) habían votado 9,03 millones de colombianos, lo que equivale a un 30% de los 30 millones que están habilitados para hacerlo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios y difundir los resultados.

Esa cifra supone una disminución del 11,3% frente al número de votantes contabilizados hasta la misma hora en la primera vuelta electoral del pasado 30 de mayo.

Las copiosas lluvias caídas en la mayoría del territorio y los tres partidos del Mundial de Fútbol desanimaron a los colombianos, que hoy acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto.

A la lluvia y a la afición por el fútbol se sumó la convicción generalizada de que la suerte está echada, ya que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, partía como favorito tras su holgada victoria en la primera vuelta frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Durante la jornada murieron diez uniformados y seis rebeldes a causa de emboscadas y combates con las guerrillas en distintos puntos del país, y hubo además otros incidentes vinculados a desactivación de explosivos, quema de material electoral y amenazas a jurados de mesa.

Mostrar comentarios