Cierran los colegios electorales en Azerbaiyán tras una jornada en calma

  • Bakú.- La votación para elegir a los 125 diputados del Parlamento de Azerbaiyán concluyó en un clima de calma y nada más cerrar los colegios electorales se dio comienzo al escrutinio, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

El partido del presidente Alíev gana las elecciones en Azerbaiyán
El partido del presidente Alíev gana las elecciones en Azerbaiyán

Bakú.- La votación para elegir a los 125 diputados del Parlamento de Azerbaiyán concluyó en un clima de calma y nada más cerrar los colegios electorales se dio comienzo al escrutinio, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Los primeros datos del recuento de votos en las circunscripciones electorales se esperan en un par de horas, al igual que los resultados de una encuesta a pie de urna.

Según la CEC, a las 17.00 hora local 13.00 (GMT), a dos horas del cierre de los colegios electorales, la participación era del 44,75 por ciento del censo, cifrado en casi cinco millones de ciudadanos.

Todo indica que la participación será superior a la que se registró en las legislativas de hace cinco años, cuando acudió a las urnas el 46,09 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

La ley de elecciones señala que los comicios son válidos independientemente del número de electores que participen en ellos.

Todos los pronósticos coinciden en que los candidatos de Nuevo Azerbaiyán, el partido del presidente Ilham Alíev, y de sus formaciones aliadas se harán con la mayoría abrumadora de los escaños, la totalidad de los cuales se elige por circunscripciones mayoritarias.

En declaraciones a pie de urna los dirigentes opositores denunciaron irregularidades en el proceso electoral, en particular la negativa de las autoridades de inscribir las candidaturas de los opositores en la mayoría de las circunscripciones.

"Lamentablemente, en el 60 por ciento de las circunscripciones los candidatos de la oposición no fueron inscritos. Por eso ya hoy se puede constatar que las elecciones no son ni libres ni limpias", declaró el líder del opositor Partido Frente Popular de Azerbaiyán (PFPA), Ali Kerimli.

Adelantó que mañana, una vez que se conozcan los resultados provisionales, la oposición dará su evaluación de los comicios.

Por su parte, Isá Gambar, presidente del partido Musavat (Igualdad), que forma un bloque electoral con el PFPA, se mostró convencido de que si las autoridades no recurren al fraude los candidatos opositores tienen grandes posibilidades de acceder al Parlamento.

"Hoy por la noche sabremos si las autoridades han aprovechado o no la oportunidad de celebrar unos comicios parcialmente democráticos", dijo Gambar.

En 2005, la oposición a Alíev no reconoció los resultados de las elecciones parlamentarias y organizó protestas masivas para exigir la repetición de los comicios.

Las reclamaciones de la oposición, que no fructificaron, se apoyaron en la evaluación de los observadores de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa que declararon que las elecciones no cumplieron con los "estándares" de unos comicios democráticos.

Mostrar comentarios