Cierran los colegios electorales en Tayikistán en comicios presidenciales

  • Los colegios electorales cerraron hoy en Tayikistán tras concluir los comicios presidenciales en los que el actual mandatario del país, Emomalí Rajmónov, se da como ganador seguro por todos los analistas.

Dusambe, 6 nov.- Los colegios electorales cerraron hoy en Tayikistán tras concluir los comicios presidenciales en los que el actual mandatario del país, Emomalí Rajmónov, se da como ganador seguro por todos los analistas.

Más del 80 por ciento de los electores ya había depositado su voto a las 18.00 hora local (13.00 GMT), dos hora antes del cierre de los colegios, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de este país centroasiático.

Un total de 3.380.068 ciudadanos (el 80,3 por ciento del censo) habían acudido a las urnas a esa hora, dijo a los medios locales el jefe del Comité central para elecciones y referéndum, Abdumannon Dodóyev.

Horas antes, el jefe de la CEC, Shermujammad Shojien, dio por válidas las elecciones al anunciar que más de la mitad del censo ya había expresado su voluntad en las urnas, una exigencia constitucional para considerar legales los comicios en esta antigua república soviética.

Seis candidatos compitieron por la jefatura del Estado en unos comicios en los que Emomalí Rajmón, de 61 años e instalado desde hace más de dos décadas en el poder, es el favorito indiscutible para hacerse con la victoria y obtener su cuarto mandato consecutivo.

En 2006, cuando fue reelegido por segunda vez, Rajmón, obtuvo el 79,3 por ciento de los votos.

Sus oponentes son el secretario del Partido Comunista de Tayikistán, Ismoil Talbákov; el líder del Partido Democrático, Saidjafar Ismónov; el presidente del Partido Socialista, Abduhalim Gaffórov; el dirigente del Partido Agrario Tolibbek Bujoríev, y el líder del Partido de las Reformas Económicas, Olimdzhón Bobóiev.

Falta entre los aspirantes a presidir Tayikistán el candidato de la principal fuerza opositora del país, el Partido del Renacer Islámico (PRI), que calificó de "espectáculo" los comicios.

"Estas elecciones son un gran espectáculo, y nuestros partidarios no quieren participar en éste ni siquiera en calidad de espectadores", dijo a los periodistas el jefe del consejo político de la formación islamista, Jikmatullo Saifullozoda.

Al PRI le faltó reunir poco más de 8.000 firmas de los ciudadanos para alcanzar las 210.000 que exige la ley electoral tayika para registrar una candidatura a la presidencia.

Todos los pronósticos indican que Rajmón ganará con una amplia mayoría absoluta, lo que hará innecesaria una segunda vuelta, eventualidad que contempla la legislación electoral tayika en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 50 por ciento de los sufragios.

Mostrar comentarios