Cierran los colegios electorales en Zimbabue

  • Los colegios electorales empezaron a cerrar en Zimbabue hoy a las 19.00 hora local (17.00 hora GMT), tras una jornada pacífica en la que los ciudadanos votaron para decidir si el presidente, Robert Mugabe, sigue en el poder después de 33 años.

Harare, 31 jul.- Los colegios electorales empezaron a cerrar en Zimbabue hoy a las 19.00 hora local (17.00 hora GMT), tras una jornada pacífica en la que los ciudadanos votaron para decidir si el presidente, Robert Mugabe, sigue en el poder después de 33 años.

La radio estatal, la ZBC, confirmó que la mayoría de los centros de voto había cerrado a esa hora.

Unos 6,4 millones de zimbabuenses estaban llamados a las urnas en unos comicios presidenciales precedidos por alegaciones sobre la manipulación del censo electoral para garantizar el triunfo de Mugabe, de 89 años, que fueron reiteradas hoy por la oposición.

Los electores -también convocados a votar en comicios senatoriales, parlamentarios y locales- acudieron a unos 10.000 colegios electorales repartidos por las 10 provincias del país.

En el momento de emitir su voto, Mugabe afirmó hoy que si vuelve a ganar cumplirá su mandato de cinco años y no cederá el poder a otro dirigente de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Mugabe prometió ayer que se retiraría si sale derrotado en los comicios, en los se enfrenta por tercera vez a su principal rival, el primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), además de a otros dos candidatos con escasas opciones de victoria.

Se trata de los primeros comicios en Zimbabue, país que se independizó del Reino Unido en 1980, desde el violento proceso electoral de 2008, que causó la muerte de unos 200 partidarios de Tsvangirai y se saldó con la formación de un Gobierno de unidad nacional bajo el auspicio de la comunidad internacional.

La jornada estuvo marcada hoy por las largas colas a las puertas de muchos colegios electorales formadas por ciudadanos que desafiaron al clima desapacible para ejercer su derecho democrático.

La Comisión Electoral se declaró "satisfecha" con el desarrollo de la jornada y la elevada participación, si bien admitió no disponer todavía de estadísticas oficiales.

Mostrar comentarios