Cifuentes califica de éxito la intervención policial en "Rodea el Congreso"

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de éxito la intervención de la Policía Nacional en la manifestación del pasado sábado "Rodea el Congreso" para atajar los graves incidentes causados por "un grupo muy pequeño pero peligroso", según ha destacado.

Madrid, 20 dic.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de éxito la intervención de la Policía Nacional en la manifestación del pasado sábado "Rodea el Congreso" para atajar los graves incidentes causados por "un grupo muy pequeño pero peligroso", según ha destacado.

Cristina Cifuentes ha realizado este comentario en una rueda de prensa en la que ha recordado que a raíz de esta intervención han sido ya detenidas catorce personas, siete de ellas ayer, y que no se descartan más arrestos pues la operación sigue abierta.

La delegada del Gobierno ha subrayado que la mayoría de las manifestaciones en Madrid son pacíficas y ha recordado que el año pasado hubo en la comunidad un total de 3.419 y en el presente ejercicio, hasta el 31 de noviembre, más de 4.000.

Ha añadido que la Unidad de Intervención Policial ha tenido que actuar en muy pocas de ellas de forma presencial y ha tenido que usar material antidisturbios solo en dos ocasiones.

Cristina Cifuentes ha aclarado que la manifestación del sábado era ilegal pues no fue comunicada a pesar de lo cual se desarrolló pacíficamente hasta que al final un grupo reducido de unas 150 personas provocó incidentes gravísimos, poniendo en riego a los ciudadanos que pasaban por la zona.

Ha agregado que esto dificultó aún más la intervención de la Policía ya que mientras había personas paseando este grupo de "delincuentes" y "vándalos" se dedicaba a quemar contenedores, apedrear coches policiales y quemar cajeros.

La delegada del Gobierno ha recordado que hubo 34 heridos, de ellos 14 policías, y que cinco ciudadanos recibieron impactos de las piedras que tiraban los integrantes de dicho grupo.

Por todo ello, para Cifuentes "la operación fue un éxito a pesar de las dificultades, ya que la Policía supo proteger a los ciudadanos de un grupo muy pequeño pero peligroso".

Preguntada por la compra de un vehículo policial dotado con un cañón de agua para que sea usado en estas manifestaciones, ha indicado que cree que se ha iniciado un proceso de licitación pero ha matizado que es un asunto que le corresponde a la Dirección General de la Policía y que en dos años que lleva en su cargo no se ha tenido que utilizar este tipo de medios.

Mostrar comentarios