Cifuentes dimite tras el caso del máster y del supuesto hurto de dos cremas

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el robo que muestra el vídeo fue un error y se siente víctima de una campaña de acoso y derribo. 
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia
EFE
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia / EFE

Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011. Sobre el vídeo asegura que fue algo accidental y cuenta que toma la decisión, que tenía prevista para después de 2 de mayo, "por mi familia y porque es lo mejor para la Comunidad de Madrid y mi partido".  El Gobierno de Madrid continuará ahora en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días.

[ En directo, todo lo relacionado con Cristina Cifuentes ]

En Pleno extraordinario en la sede de la Comunidad de Madrid la presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido para desvelar que "las informaciones aparecidas esta mañana vienen a dar un paso más en lo que es una campaña de acoso y derribo. Una campaña que dura bastante tiempo y dejó de ser política para convertirse en personal".

"El vídeo fue un error en un súper"

Reconoce que la grabación que ha visto la luz hoy en la prensa es de 2011 y ya se conocía. "Todos saben que he sido espiada e investigada desde hace años".  Y aclara que este vídeo "obedece a una situación de un error involuntario. Es una compra en un supermercado donde me llevé por error unos productos por un importe de 40 euros y me lo dijeron a la salida y los aboné". 

"Ya se me intentó extorsionar con ese vídeo y lo puse en conocimiento de la Policía Nacional y ahora algún medio lo ha decidido publicar y se han traspasado todas las líneas rojas". Reconoce que ha cometido muchos errores a lo largo de su vida "y me he saltado semáforos en rojo" -ironiza-, pero "creo que toda mi vida se ha puesto en tela de juicio y con un interés determinado que no solo es acabar con el adversario político sino para destruir a la persona". 

El precio de la tolerancia cero a la corrupción

Cifuentes ha opinado que estas informaciones suponen "un paso más en la campaña de acoso y derribo" al que dice que ha estado sometida desde hace "más de 35 días", en un "linchamiento" que se ha mantenido "mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire", una campaña "dura" en la que "se han traspasado unas líneas rojas evidentes y se ha llegado indudablemente a un ataque personal" contra ella.

Cifuentes dice que mantener la tolerancia cero ante la corrupción "tiene un precio y esto puede ser parte de ese precio".  Y aclara que tenía pensado anunciarlo el 2 de mayo pero tras las publicaciones "adelanto mi renuncia a ser presidenta a la Comunidad de Madrid". 

En su intervención, ha defendido su gestión en la Administración regional, "con sus luces y sus sombras", que, ha recalcado, ha conseguido situar a Madrid a la cabeza de España en crecimiento económico y creación de empleo.

Cifuentes ha afirmado que ha sido "un privilegio" ser presidenta de la Comunidad de Madrid, algo "difícilmente alcanzable", y ha asegurado que se queda "con lo bueno, que ha sido muchísimo", mientras que intentará olvidar "lo malo".

"A pesar de todo, a pesar de la dureza del momento y del dolor personal que yo siento, yo creo que mi padre se sentiría y se siente orgulloso de mí", ha concluido. Se ha despedido sin admitir preguntas de la prensa y con un  mensaje: "A seguir y mucha suerte".

El PP dijo que ya era insostenible

Unos minutos antes de la comparecencia, desde la dirección nacional del PP ya se consideraba "insostenible" la situación. Según el vídeo difundido por OK Diario, Cifuentes --que en ese momento era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid-- tuvo que vaciar su bolso a petición del vigilante de seguridad de del hipermercado del Puente de Vallecas, próximo al Parlamento regional, ante la sospecha de que hubiese robado productos cosméticos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid convocó esta mañana una reunión con su equipo más próximo para analizar esta información. Fuentes próximas a la dirigente madrileña evitaban hacer valoraciones sobre esas imágenes hasta el citado encuentro, aunque sí que enmarcan esta publicación en la "campaña" contra Cifuentes que comenzó, según subrayan, con la publicación de las falsificaciones de las notas de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Desde 'Génova' admitían que la situación de Cifuentes era "insostenible". En las filas del PP cada vez más voces están a la espera de que dé un paso atrás y presente su dimisión para no seguir dañando al PP de Madrid, según indicaban a Europa Press fuentes de la formación.

El primer dirigente del PP en pronunciarse públicamentefue el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, que había dicho que Cifuentes debe dar explicaciones sobre ese vídeo porque "las imágenes son las que son". Una vez conocida la dimisión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que  "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación".

Mostrar comentarios