CIJ deberá suspender trámite de la demanda boliviana, según canciller chileno

  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deberá suspender el trámite de la demanda marítima presentada por Bolivia y abrir un proceso por las objeciones preliminares que Chile anunció hoy que presentará ante ese tribunal, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Santiago de Chile, 7 jul.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deberá suspender el trámite de la demanda marítima presentada por Bolivia y abrir un proceso por las objeciones preliminares que Chile anunció hoy que presentará ante ese tribunal, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Habrá ahora un escrito que va a presentar Chile a la Corte, luego Bolivia tendrá tiempo suficiente para responder y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte", detalló Muñoz.

"Eso puede demorar un año o un año y medio, de modo que se suspenden el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares", explicó el canciller en declaraciones difundidas públicamente.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena se conocieron poco después de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la noche de este lunes que Chile objetará la competencia de la CIJ para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

Chile "objetará la competencia de la Corte de La Haya, dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio", anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

En abril de 2013, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ y en abril de este año presentó la memoria que sustentaba dicha acción, con el fin de que ese tribunal ordenara a las autoridades de Santiago a negociar un acceso soberano al mar.

Chile tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, pero finalmente ha optado por impugnar la competencia del alto tribunal.

Antes de que se conociera esta decisión, en círculos políticos del país se daba por hecho que Chile iba a recurrir, por considerar que la demanda de La Paz afecta a un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.

"Vamos a argumentar de inmediato que la Corte es improcedente para conocer de este caso", señaló Muñoz, quien explicó que "en este momento del proceso, los argumentos no pueden ser dados a conocer a la opinión pública".

De acuerdo con las reglas del tribunal de la ONU, las explicaciones son confidenciales, pero "oportunamente se conocerán cuando tengamos los alegatos orales", anunció el canciller chileno.

"Estamos muy confiados en que hay argumentos más que suficientes para impugnar la competencia de la Corte en este caso y por lo tanto hemos procedido a hacerlo ahora, de manera preliminar, antes del 15 de julio", insistió el ministro de Exteriores.

Una vez que el proceso de la demanda quede en suspenso y se inicie "una suerte de minijuicio" sobre lo que está planteando Chile, "las alternativas son varias", indicó Muñoz.

"La Corte puede acoger la incompetencia que nosotros vamos a argumentar, puede rechazarla o bien puede decir que nuestra presentación toca argumentos de fondo y por lo tanto, dejarlos para el final", detalló.

Añadió que "nosotros confiamos en que hay argumentos muy fuertes que deberían llevar a que la Corte acoja lo que estamos diciendo, es decir, que no tiene jurisdicción para entender de este caso".

Chile y Bolivia tienen un acuerdo limítrofe que estableció de manera definitiva en 1904 los límites entre ambos países, sostuvo el canciller Muñoz.

"La política exterior de Chile y el sistema internacional se basan en el cumplimiento de lo pactado, en el cumplimiento de los tratados de límites", agregó.

El titular de Relaciones Exteriores chileno reveló que la decisión que finalmente ha adoptado la presidenta Bachelet está en plena sintonía con lo que le plantearon en la ronda de contactos preliminares tanto los excancilleres y expresidentes de la República como los expertos chilenos e internacionales.

"Eso nos tiene muy confiados de lo que viene por delante", aseguró Muñoz.

Mostrar comentarios