Cinco detenidos acusados de defraudar 2,6 millones a la Hacienda de Navarra

  • Cinco vecinos de la comarca de Pamplona han sido detenidos por la Policía Foral como presuntos autores de varios delitos contra la hacienda pública y falsificación de documentos, al haber supuestamente defraudado más de 2,6 millones de euros a la Hacienda Tributaria de Navarra.

Pamplona, 20 jul.- Cinco vecinos de la comarca de Pamplona han sido detenidos por la Policía Foral como presuntos autores de varios delitos contra la hacienda pública y falsificación de documentos, al haber supuestamente defraudado más de 2,6 millones de euros a la Hacienda Tributaria de Navarra.

Los detenidos, tres hombres y dos mujeres de entre 34 y 61 años, habrían realizado el fraude por medio de varias empresas dedicadas a la gestión de residuos férricos, reciclaje de chatarra, hierros y otros metales, ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Dicha nota ha precisado que se investiga además el origen y destino de otros 7 millones de euros ingresados por uno de los acusados.

En la operación para su detención, los agentes se incautaron de más de 650.000 euros en metálico, un revólver sin marca ni número de serie y diverso material relacionado con las facturaciones y transferencias relacionadas con la actividad laboral de las empresas implicadas.

Las investigaciones policiales se iniciaron en octubre de 2011, tras unas inspecciones de la Hacienda Tributaria de Navarra, cuyos primeros expedientes datan de 2007, en las que se detectaron irregularidades en los ingresos que uno de ellos, J.M.G.I., vecino de Pamplona de 61 años, había declarado en años anteriores.

Según la investigación, esta persona ocultaba la existencia de unas cuentas bancarias en las que habría ingresado gran parte del dinero, al tiempo que alegaba como justificación de sus ingresos la actividad laboral que ejercía, relacionada con el transporte de mercancías por carretera.

Posteriormente, la investigación se extendió a seis empresas afincadas en la comarca de Pamplona, todas ellas relacionadas con la gestión de residuos férricos, reciclaje de chatarra, hierros y metales, que ingresaban dinero en la cuenta del detenido, y finalizó con el descubrimiento del fraude y los otros cuatro arrestos.

Mostrar comentarios