Cinco detenidos al desmantelar una red dedicada a robar mercancía de camiones en Barcelona

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas al desmantelar una red dedicada a robar mercancía de camiones de gran tonelaje en zonas de descanso de la AP-7 en Girona, a la que se achaca el robo de un millón de euros en género y de causar más de 5 millones en pérdidas a las empresas de transporte.

Cinco detenidos al desmantelar una red dedicada a robar mercancía de camiones en Barcelona
Cinco detenidos al desmantelar una red dedicada a robar mercancía de camiones en Barcelona

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas al desmantelar una red dedicada a robar mercancía de camiones de gran tonelaje en zonas de descanso de la AP-7 en Girona, a la que se achaca el robo de un millón de euros en género y de causar más de 5 millones en pérdidas a las empresas de transporte.

Los detenidos, varios de ellos con antecedentes por hechos similares, habían constituido una empresa de transporte con sede en Terrassa (Barcelona), con la que movían mercancía legal y robada, lo que ha dificultado la investigación, según han informado los Mossos d'Esquadra.

La operación contra esta banda, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, apunta además a que esta red estaría implicada en el robo de mercancías en la Zona Franca de Barcelona y en la autovía N-II.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Barcelona y el Juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa, ha revelado que la banda adoptaba muchas medidas de seguridad al cometer los robos y que tenía equipos de vigilancia que les alertaban de la presencia policial durante los traslados de la mercancía robada.

Los robos se hacían siempre sin que se notara la rotura de los precintos de las cajas de la carga, y una vez sustraída la mercancía lo dejaban todo aparentemente igual, lo que dificultaba percatarse de los hechos hasta que los transportistas llegaban a su destino.

Los mossos han explicado que tras los robos las mercancías se trasladaban primero a unos almacenes de Terrassa donde tenía la sede la empresa de transportes utilizada como tapadera legal, y días después se llevaban a otros dos almacén que la banda tenía en Badalona.

Fuentes policiales han explicado que la forma de actuar ha hecho que el seguimiento de la red fuera muy complejo, ya que además de utilizar muchos camiones y furgonetas en el traslado del género robado, también tenían muchos puntos de partida y de destino final donde podían cometer los robos.

Tres de los detenidos, que han ingresado en prisión, son Jordi F.V., de 41 años y vecino de Terrassa, responsable del aparato logístico; José Antonio G.C., de 28 años y vecino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), encargado de robar las cargas, y Ruben S.G., de 29 años y vecino de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), que era el especialista en romper y reponer los precintos de los camiones.

Además se ha detenido a Nazario G.T., de 46 años y vecino de Barcelona, y a Roberto Carlos D.R., de 35 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Mostrar comentarios