Cinco detenidos entran en prisión y la Junta anunciaque se personará comoacusación particular

  • Mérida.- La Junta de Extremadura se personará como acusación particular en el caso de la menor retenida ilegalmente y explotada sexualmente en Arroyo de San Serván (Badajoz), que ha llevado a prisión a cinco de los doce detenidos, mientras que el Ayuntamiento estudiará dar el mismo paso judicial que el Gobierno regional.

Arroyo de San Serván amanece consternado al conocer la explotación sexual de una menor
Arroyo de San Serván amanece consternado al conocer la explotación sexual de una menor

Mérida.- La Junta de Extremadura se personará como acusación particular en el caso de la menor retenida ilegalmente y explotada sexualmente en Arroyo de San Serván (Badajoz), que ha llevado a prisión a cinco de los doce detenidos, mientras que el Ayuntamiento estudiará dar el mismo paso judicial que el Gobierno regional.

Así lo han anunciado hoy el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa, y el alcalde de la localidad, Juan Moreno, en declaraciones a Efe.

Fernández Vara ha mostrado su respeto a la presunción de inocencia y ha destacado que desde la Junta se quiere colaborar y contribuir, desde la acción popular, en el esclarecimiento de los hechos y en que "caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que hayan podido comerterlos, si se demuestra que así ha sido".

Vara, que ha felicitado al policía local que liberó a la menor, ha precisado que la víctima es una niña de 14 años y que, por lo tanto, "según las leyes de este país, no es dueña de los actos que realiza", por lo que no cabe más que condenar estos hechos.

En ese sentido, ha considerado que, además, "hace falta un enorme reproche social", y se ha mostrado convencido de que una gran mayoría de ciudadanos de Arroyo "en estos momentos están desconcertados porque esto haya podido ocurrir en su pueblo".

A preguntas de los periodistas sobre la detención del actual juez de paz de la localidad, Francisco Izaguirre, por haber mantenido supuestamente relaciones sexuales con la menor, ha insistido en la presunción de inocencia y en que éste ha negado los hechos que se le imputan.

Ha precisado que Izaguirre no es militante del PSOE y que desconoce si fue concejal por este partido, además de especificar que "el que es delincuente es delincuente y no tiene nada que ver con los colores políticos".

Arroyo, de poco más de 4.000 habitantes, se ha levantado hoy con "mucho dolor en todos los sentidos, dolor por la niña, por los afectados y por la muerte" del vecino que ayer se suicidó, el ex edil de IU Daniel Cangas, según el alcalde.

Moreno ha felicitado a la Policía Local por liberar a la menor y ha rechazado que en el pueblo se tuviese conocimiento de la situación en la que estaba, ya que "en cuanto se ha sabido algo se ha actuado, no íbamos a saber algo y estar quietos".

También ha eludido pronunciarse sobre la supuesta implicación del juez de paz, ya que ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario.

Varios vecinos consultados por Efe han asegurado que desconocían que la menor fuera obligada a ejercer la prostitución, aunque uno de ellos, Alonso Vargas, ha señalado que "aquí se sabe que la prostitución por 10 euros está a la orden del día", ejercida tanto por rumanas como por rumanos, aunque "de la niña no se sabía nada".

Para Araceli Asensio, una emigrante de este municipio pacense que de niña residió, precisamente, en la casa donde la menor fue retenida, ha afirmado que es "una vergüenza" lo que ha ocurrido, pues Arroyo es un pueblo "muy tranquilo".

En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde al afirmar que es un municipio "acogedor" y "hospitalario" y como prueba ha alegado los numerosos extranjeros que residen en él.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado hoy a Efe que cinco de los siete rumanos detenidos, los otros cinco arrestados son españoles, han ingresado en prisión.

La delegada, Carmen Pereira, no ha descartado que pueda haber más detenciones y ha pedido que se respete la intimidad de la joven, que desde el 4 de diciembre está con su familia en Madrid.

Pereira, que ha asistido hoy en Mérida a la entrega de diplomas en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ha recordado que el asunto está bajo secreto de sumario y, por tanto, no iba a facilitar más datos, "ni hablar de la niña".

"Si la menor ha sido ya víctima de estos hechos execrables, no la hagamos nuevamente víctima por una presión excesiva por parte de los medios, que entiendo que tienen que cumplir con su labor de contar los hechos, pero siempre manteniendo el respeto hacia esta menor", ha indicado.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha condenado los hechos y ha demandado que se declare personas "non grata" de Arroyo a los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con la menor.

Mostrar comentarios