Cinco exmilitares croatas acusados de crímenes de guerra contra serbios

  • La fiscalía estatal de Croacia publicó hoy una acusación contra cinco exmilitares croatas por la tortura de prisioneros de guerra serbios en 1991 y 1992, informó la agencia croata Hina.

Zagreb, 22 nov.- La fiscalía estatal de Croacia publicó hoy una acusación contra cinco exmilitares croatas por la tortura de prisioneros de guerra serbios en 1991 y 1992, informó la agencia croata Hina.

La fiscalía ha pedido que sea prolongada la detención de Stjepan Klaric, de 54 años, Drazen Pavlovic, de 46, Viktor Ivancin, de 59, Zeljko Zivec, de 43, y Goran Strukelj, de 44, encarcelados desde hace un año.

Los cinco detenidos están acusados de haber maltratado, desde diciembre de 1991 hasta el 25 de mayo de 1992, en el cuartel militar de Kerestinec cerca de Zagreb, a 34 prisioneros de guerra, "ocasionándoles grandes sufrimientos y lesiones de su integridad y salud física".

Según ha informado el diario "Jutarnji list", una de las víctimas fue el prisionero Dragoslav Gracanin, que ha quedado gravemente inválido debido a las torturas a las que fue sometido.

La fiscalía estatal rechazó en 1994 como infundada una denuncia de su hermana por las torturas a las que había sido sometido Gracanin.

Según el citado diario, las torturas tenían lugar en una "habitación negra" y en el "laboratorio" del cuartel de Kerestinec, donde dejaban a los prisioneros colgados durante 12 horas, los sometían a palizas, violaciones, humillaciones, choques eléctricos e incluso mutilaciones.

Mostrar comentarios