Cinco magistrados del Supremo deciden hoy el futuro de Francisco Camps

  • El Alto Tribunal delibera si reabrir o no la investigación sobre lostrajes del presidente popular valenciano, que archivó el pasado veranoel TSJ de la Comunidad Valenciana, tras los recursos presentados por laFiscalía y el PSPV.
Camps dice que todas las denuncias y todos los informes sobre Gürtel son "infundados"
Camps dice que todas las denuncias y todos los informes sobre Gürtel son "infundados"
C. Ibáñez

Cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deciden este miércoles si el TSJ de la Comunidad Valenciana debe volver a reabrir la investigación sobre el supuesto pago de trajes a Francisco Camps por parte de empresas de la trama Gürtel. Una causa que fue archivada por el tribunal valenciano el pasado verano.

Sólo 24 horas antes de esta deliberación se ha dado a conocer un informe de la Agencia Tributaria que revela presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que pudo ocultar donaciones recibidas de empresas empleadas para pagar a la sociedad Orange Market, dirigida porÁlvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado el responsable de la trama Gürtel en esa Comunidad y a quien el propio presidente de la Generalitat y del PPCV ha llamado "amiguito del alma".

El informe, al que tuvo acceso Efe, fue solicitado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, para analizar los pagos y cobros de Orange Market en 2007, año en el que se celebraron las últimas elecciones autonómicas y municipales.

La publicación de este informe ha tenido lugar la tarde previa a que cincos jueces --dos de ellos pertenecen al sector conservador y otros dos al progresista, mientras que el quinto se mueve entre ambas tendencias-- deliberen sobre futuro político de Camps.

En concreto, el Supremo estudiará este miércoles los recursos que presentaron tras archivarse la causa tanto la fiscalía como los socialistas valencianos, ya que considera que la decisión del TSJ valenciano fue prematura porque aún permanecía abierta la investigación.

Estos recursos se sustentan en una interpretación errónea del artículo 426 del Código Penal y consideran que Camps cometió cohecho impropio al aceptar los regalos, aunque la trama no hubiera recibido contrapartidas directas. La misma tesis que planteó el voto particular de uno de los magistrados a la decisión del TSJ valenciano a archivar la causa.

El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, explicaba a principios de este mes a lainformacion.com que el recurso presentado por los diputados de su partido era necesario para exigir "una investigación sobre los contratos adjudicados a la empresas relacionadas con la trama Gürtel --por parte de la Administración valenciana-- y así poder establecer un nexo de unión".

El fallo de la resolución del Alto Tribunal puede suponer volver a poner a Francisco Camps en el punto de mira, más aún tras las declaraciones de apoyo explícito de su líder Mariano Rajoy la semana pasada.

Muy lejos queda el pasado mes de agosto, cuando Camps respiró tranquilo al decidir el TSJ de la Comunidad Valenciana que no apreciaba delito al no encontrar una relación directa entre los regalos recibidos por los políticos y los contratos que consiguió del Gobierno de Camps la empresa Orange Market, implicada en la trama Gürtel.

En esto se apoyan los populares valencianos que, según fuentes de esta formación, afrontan este mes de mayo con "tranquilidad", ya que insisten en que "no hay ningún imputado en el PP valenciano".

La portavoz del PPCV, Marta Torrado, insiste en declaraciones a lainformacion.com que entre los populares valencianos no existe ningún imputado en la trama y recuerda que el PP también "está personado en el TSJ de Madrid porque hemos sido perjudicados por una empresa que se ha aprovechado de las siglas del PP para hacer negocio en beneficio propio".

Mostrar comentarios