Cis. Casi la mitad de los españoles tienen una visión negativa del funcionamiento de las administraciones


Un 47,3% de los españoles tiene una visión "bastante" o "muy" negativa del funcionamiento de las administraciones públicas, ya sea la central, la autonómica o la municipal, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.
El CIS hace un estudio sobre la imagen que tienen los ciudadanos de sus administraciones justo antes de que el Gobierno emprenda las negociaciones que deben desembocar en una reforma profunda de la función pública en España.
Sólo el 25,7% de los encuestados dice que su visión es "muy" o "bastante" positiva y el 23,4% no se pronuncia. Pero, además, el estudio revela que el 33,6% piensa que las administraciones funcionan peor que hace diez años (33,6%), frente a un 27,6% que opina que ha mejorado y un 28,3% que cree que sigue igual.
Las principales dificultades que encuentra el ciudadano al relacionarse con la Adminitración son la lentitud para resolver trámites (31,3%), la excesiva burocracia y papeleo (24,4%), la dificultad para saber cuál es el organismo al que hay que dirigirse (17,6%) y el lenguaje poco claro (13,9%).
Una parte importante de la encuesta está dedicada a averiguar si los ciudadanos estarían dispuestos a usar las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración. Por ahora, el 69,8% hace sus trámites personalmente, un 21,7% los realiza por Internet y sólo un 6,7% usa el teléfono.
Los aspectos que mejor puntúan los encuestados son el estado de las instalaciones (6,36 puntos sobre 10) y la facilidad para comunicar con las oficinas a través de Internet (5,71), mientras que los peores son el tiempo de respuesta de la Administración y el plazo para de resolución de trámites (3,75).
Además, el 45,7% de los encuestados cree que la Administración autonómica funciona igual que la central y el 41,3% lo piensa de la Administración local. En todo caso, el 25,1% cree que Administración General del Estado tiene el personal mejor preparado y el 17,4%, que es la más eficaz. Los funcionarios dan "mucha" o "bastante" confianza al 55,9% y "poca" o "ninguna" al 39,9%.
El CIS también ha preguntado por la Ley de Transparencia que prepara el Gobierno, de la que el 34,4% valora más que prevé sanciones pra los gestores públicos que incumplan sus obligaciones y sólo en segundo lugar (27,5%), que facilitará el acceso a la información.

Mostrar comentarios