Cis. El 41% de los españoles prefiere pagar más impuestos y conservar el estado del bienestar


El 41,3% de los ciudadanos encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la elaboración del barómetro de septiembre asegura que prefiere pagar más impuestos y mantener o aumentar el gasto en prestaciones sociales y servicios públicos.
Los que optan por una reducción de las cargas fiscales, aunque ello signifique gastar menos en el mantenimiento del Estado del bienestar, suman un 39,5%.
Además, dos de cada tres encuestados (67,1%) entiende que el Estado debe ser el responsable del bienestar de todos los ciudadanos y tiene la obligación de ayudarles a resolver sus problemas; una cuestión que en los últimos días se ha convertido en tema de debate político entre los dos grandes partidos que optan a presidir el próximo gobierno después de las elecciones del 20 de noviembre.
El 21,3% opina, sin embargo, que el Estado está para hacerse cargo solamente del bienestar de los más desfavorecidos en la escala social y el 7,9% cree que los propios ciudadanos tienen que reponsabilizarse de su vida y su futuro.
Preguntados por las prioridades que debe tener un Gobierno, el 35% sostiene que debe garantizar un nivel de vida mínimo a todos ciudadanos, mientras que el 29,4% afirma que deber tratar de asegurar que haya igualdad de oportunidades y el 15,4%, defiende que debe trabajar por reducir las diferencias entre ricos y pobres.

Mostrar comentarios