Citan como imputado a Ignacio Romaní (PP) por el "caso Quality Food"

  • El juzgado de instrucción número 3 de Cádiz ha citado a declarar como imputado al primer teniente de alcalde y consejero de la Zona Franca la ciudad por el PP, Ignacio Romaní, en el "caso Quality Food", que investiga una supuesta malversación de caudales públicos.

Cádiz, 12 sep.- El juzgado de instrucción número 3 de Cádiz ha citado a declarar como imputado al primer teniente de alcalde y consejero de la Zona Franca la ciudad por el PP, Ignacio Romaní, en el "caso Quality Food", que investiga una supuesta malversación de caudales públicos.

Fuentes jurídicas han indicado hoy a Efe que el juzgado ha citado el próximo 27 de septiembre a Romaní, ya que estuvo presente en la votación en la que se aprobó la compra del 52 % de la empresa Quality Food, dedicada a la elaboración y distribución de comida precocinada, por parte de la Zona Franca de Cádiz.

El edil ya había declarado este verano ante el juez como testigo en esta causa, que se reactivó en noviembre de 2012 cuando un informe de la Abogacía del Estado dio un vuelco al caso al apuntar como presunto responsable de la malversación al exdelegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna.

Éste fue precisamente quien denunció en 2004 las irregularidades detectadas en la gestión de Quality Food y por las que hasta ese momento el principal imputado era el expresidente de la empresa Miguel Gallardo.

Romaní ha indicado hoy en rueda de prensa que aún no le ha sido notificada la providencia en la que se le cita como imputado por lo que desconoce si en ella se le acusa de algo en concreto.

Lo que sí ha subrayado es que él formaba parte del comité ejecutivo de la Zona Franca que aprobó aquella operación y que es un "órgano colegiado" por lo que, en su opinión, el resto de sus miembros deberían también haber sido citados por la juez.

Ha destacado que todos los acuerdos se tomaron con el asesoramiento de los técnicos y "sobre todo" con el de los abogados del Estado que fueron contratados al efecto por la Zona Franca de Cádiz.

Romaní se ha mostrado dispuesto a declarar ante el juez "todas las veces que me lo pida" y se ha quejado de un proceso judicial que "se está eternizando" y "dando rodeos".

Eso, según su opinión, puede dañar a personas con la "pena de banquillo" como en su opinión le ha ocurrido a Osuna, que finalmente ha sido absuelto de otro escándalo de la Zona Franca de Cádiz, el denominado "Caso Rilco", por el que fue condenado su antecesor en el cargo, Manuel Rodríguez de Castro.

No obstante, el fiscal ha recurrido esta sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz porque considera que, junto a Rodríguez de Castro, deben ser condenados otros de los que se sentaron en el banquillo de los acusados, entre ellos, Osuna.

La empresa Quality Food se instaló en 2001 en el recinto fiscal gaditano.

En 2004, la Zona Franca, que se había convertido en su accionista mayoritario, destituyó a su presidente por presuntas irregularidades, como la desaparición de 2,7 millones de euros o la existencia de una "caja B" para el pago de comisiones, hechos que dieron lugar a varias denuncias de la Zona Franca que han dado origen al proceso en el que ahora ha sido imputado Romaní, que también es diputado provincial.

Mostrar comentarios