CiU acusa al Gobierno de incumplir la jurisprudencia del Constitucional

  • El diputado de CiU Carles Campuzano ha propuesto hoy al Congreso que imponga el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional y ha señalado que, si el Gobierno no cumple con la Constitución que "dice defender", no tiene sentido que se extrañe del éxito del independentismo en Cataluña.

Madrid, 18 sep.- El diputado de CiU Carles Campuzano ha propuesto hoy al Congreso que imponga el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional y ha señalado que, si el Gobierno no cumple con la Constitución que "dice defender", no tiene sentido que se extrañe del éxito del independentismo en Cataluña.

Desde el Grupo Popular, Susana Camarero ha acusado a los independentistas de "enfrentar a los catalanes", además de rechazar la iniciativa que proponía CiU, lo que supone que no progresará, debido a la mayoría absoluta popular.

Socialistas y UPyD han destacado por su parte la contradicción de la petición de CiU, que exige el cumplimiento de la Constitución mientras se acerca al independentismo o ataca la legitimidad del alto tribunal.

El diputado del Grupo Catalán, Carles Campuzano, ha defendido hoy que el Parlamento modifique las leyes para que se cumplan las sentencia del Tribunal Constitucional que dictó invasión de competencias de la Generalitat de Cataluña por el Gobierno en la concesión de subvenciones sociales.

Campuzano se ha preguntado por qué "las mayorías hacen caso omiso a les sentencias del Tribunal Constitucional". "Cumplan con esa Constitución que dicen defender", ha señalado.

Si "no somos capaces de ponernos de acuerdo en un asunto de 200M?", ha dicho, luego los partidos españoles no deben extrañarse de manifestaciones independentistas como la ocurrida en Cataluña con ocasión de la Diada.

"Si alguien provoca un conflicto son ustedes, desde CiU, al enfrentar a unos catalanes contra otros. El Gobierno buscará defender el interés general de todos los españoles", le ha respondido la popular Susana Camarero, quien ha lamentado que el diputado de CiU haya "abierto un debate que no venía a cuento".

La diputada popular ha expresado el rechazo de su grupo a la iniciativa porque no comparte la interpretación de la sentencia que hace CiU y desde el convencimiento de que la distribución de las subvenciones centralizada favorece una mejor solidaridad y cohesión territorial.

Por el Grupo Socialista, el diputado Sánchez Amor se ha preguntado si CiU está siempre a favor de cumplir las sentencias del "mismo TC cuya autoridad ha sido minuciosamente socavada por este partido". "Vamos a señalar" estas incoherencias de CiU "todos los días", ha anunciado por su lado la diputada Irene Lozano, de UPyD.

Joan Tardá, del Grupo Mixto, ha respondido al socialista que "cuando ustedes vuelvan a gobernar, ya seremos independientes" y Emilio Olabarría, desde el PNV, ha señalado que el hecho de que "una orden del Gobierno español vulnere competencias exclusivas de la Generalitat es una atrofia democrática".

Mostrar comentarios