Ciu alerta a rajoy de que la recuperación es “tremendamente frágil”


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la recuperación económica en España es “tremendamente frágil” y de que las medidas aprobadas no contribuyen a su dinamización.
Rajoy compareció en el Congreso para explicar las decisiones aprobadas en el último Consejo Europeo, y Duran comenzó con un “paréntesis” para analizar el marco de esa reunión, justo después de las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
Se refirió a los resultados de esos comicios en Cataluña, con mayor participación que la media española y un incremento del respaldo a las formaciones que defienden el derecho a decidir.
Con ese escenario le reprochó que siga “negándose a considerar este problema como debe considerarse cualquier problema político de relieve”, es decir, “con diálogo”.
Denunció que la Unión Europea sigue ocupándose “de aquello de lo que no debería ocuparse”, como el detalle de qué hacer “cuando muere una res en un campo”, y “no se ocupa o llega tarde” a las que sí deberían centrar sus esfuerzos, como las políticas energéticas y de inmigración, o una mayor implicación en conflictos como los de Ucrania y Oriente Medio.
Se mostró además comprensivo con los motivos por los que Rajoy se ausentó de la primera parte del Consejo Europeo, en la que se conmemoró el centenario de la Primera Guerra Mundial, pero criticó que dijera después que no se había “perdido nada” y echó en falta una argumentación “adecuada” que reflejara caloración a lo que “significa” Europa.
Reconoció que hay signos de recuperación económica, como dice el Gobierno, pero precisó que “en absoluto” son sólidos, sino que son “tremendamente frágiles”, entre otras cosas por el aumento de la pobreza y las desigualdades.
En este asunto, como en inmigración o en la situación de Cataluña, Duran reprochó al presidente del Gobierno que responda con “silencios que claman al cielo”.

Mostrar comentarios