CiU aspira a que Cataluña sea un Estado de la UE "lo antes posible"

  • Barcelona.- El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha aseverado que si CiU gana las elecciones de otoño construirá el camino para que Cataluña sea un Estado de la UE "lo antes posible", aunque ha precisado que la formación nacionalista no apostará por la independencia en la próxima legislatura.

CiU aspira a que Cataluña sea un Estado de la UE "lo antes posible"
CiU aspira a que Cataluña sea un Estado de la UE "lo antes posible"

Barcelona.- El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha aseverado que si CiU gana las elecciones de otoño construirá el camino para que Cataluña sea un Estado de la UE "lo antes posible", aunque ha precisado que la formación nacionalista no apostará por la independencia en la próxima legislatura.

"¿Alguien duda que aspiramos a la máxima soberanía y que por descontado lideraremos ese proceso si es un deseo compartido por una mayoría?", se ha preguntado Puig en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por EFE, en la que ha subrayado, no obstante, que ahora lo prioritario es reconstruir la confianza y combatir la crisis.

"Si no nos recuperamos económicamente es imposible cumplir nuestros anhelos nacionales", ha aseverado Puig, quien ha reprochado a ERC que se haya situado en "posiciones maximalistas" y que haga "grandes proclamas" que, a su juicio, tendrá que recalcular cuando pasen las elecciones y "pongan los pies en el suelo".

En este sentido, el número tres de la candidatura de CiU a las elecciones autonómicas ha insistido en que los convergentes no renunciarán a que Cataluña sea un Estado independiente, aunque ha advertido de que "no se instalarán en un minarete para hacer proclamas" sino que "harán política".

En concreto, Felip Puig no ha descartado el diálogo con el Gobierno central si desde Madrid, "gobierne quien gobierne", hay un planteamiento "para hablar de tú a tú" con Cataluña.

Sin embargo, el dirigente convergente ha precisado inmediatamente que en estos momentos "no hay ninguna puerta de diálogo con España porque es todo el país el que ha dicho que no a las aspiraciones de Cataluña".

Puig ha insistido en que la política del "peix al cove" -pájaro en mano- que defendía Jordi Pujol ya no es posible porque "se trata de una nueva época", y ha matizado que esta estrategia sirve sólo puntualmente para modificar leyes que afectan a Cataluña como la reforma laboral, pero "no es una prioridad".

"No es la misma música ni la misma partitura que hace 30 años", ha concluido Puig.

Mostrar comentarios